Al menos 12 personas murieron y centenares de miles se encuentran afectadas a causa del fuerte temporal causado por un frente monzónico y el tifón Gaemi,...
- 06/02/2011 01:00
- 06/02/2011 01:00
PANAMÁ. Los negocios no agropecuarios del hogar alcanzaron el 22.1% de la población económicamente activa en Panamá, según el resultado de la Encuesta de Niveles de Vida-2008 de la Contraloría General de la República.
El estudio reveló que los negocios del hogar constituyen la única alternativa para evitar la indigencia de sus miembros.
Los artesanos ocuparon la primera posición entre quienes se dedican a los trabajos en el hogar, seguidos por los vendedores, trabajadores de servicios personales, transportistas, profesionales - técnicos y los dedicados a la comercialización agrícola-ganadera.
Se desprende del estudio que si las personas no logran alcanzar un nivel que les permita insertarse en el mercado laboral, es más probable que ejerzan oficios que por generaciones ha realizado su familia.
Al abordar el aspecto de la remuneración, el estudio demostró que el 75.4% del personal miembro del hogar recibió algún tipo de remuneración, ya sea en dinero o especie, como retribución por el trabajo efectuado.
Entre los negocios de extrema pobreza y los desarrollados por indígenas la remuneración es menor debido a la ‘presencia de un mayor número de ayudantes familiares’.
El 42.9% de los trabajadores en este tipo de negocios trabajó menos de las 48 horas semanales que se hacen en el sector formal.