Esta ratificación reforma los artículos 75, 80, 133, 152 y 154 de la Carta Magna salvadoreña, que también anula la segunda vuelta electoral y alarga el...
- 02/01/2015 01:00
Abocadas al cierre de haber continuado centradas en el pequeño mercado portugués, varias firmas lusas de ropa y calzado apostaron por su expansión internacional y hoy triunfan en el mundo, convertidas en un ejemplo de éxito en su país.
Casos como Sacoor Brothers, Fly London, Salsa, Dielmar, Lion of Porches o Impetus, pero también nombres propios como los diseñadores Luís Onofre, Miguel Vieira o Fátima Lopes son algunos de los responsables de que el sector textil viva una nueva ‘era dorada’ en Portugal, la mayoría de ellos especializados en productos de calidad y a precios altos.
Esta estrategia enfocada hacia el extranjero parece dar frutos y solo en 2013 esta industria aumentó sus exportaciones en un 3.5 %, de acuerdo con datos oficiales, en línea con lo ocurrido en años anteriores, cuando evolucionó a contracorriente debido a la severa crisis económica que azotó el país.
Una de las protagonistas de esa expansión es la marca Dielmar, que vio el mercado internacional crecer exponencialmente en los último años y ya representa más del 60 % de sus ventas globales.
La empresa nació hace medio siglo como iniciativa de cuatro sastres y empezó con el cliente nacional como objetivo, pero a partir de la década de los 70 ya miraba más allá de las fronteras lusas en busca de nuevos consumidores.
‘La crisis en Portugal incentivó aún más la expansión internacional. Tanto es así que al inicio de la crisis estábamos en 10 países y actualmente esa presencia aumentó a 30 países’, afirmó a la presidenta de Dielmar, Ana Paula Rafael.
Según explicó, España se ha convertido en su principal mercado -seguido de Estados Unidos y Marruecos- debido a la ‘excelente relación con los operadores españoles y también la tradición y reputación de la marca, la más antigua en el sector de la sastrería en Portugal’.