Maersk establecerá ‘puente terrestre’ en Panamá por limitaciones de calado en el Canal

Actualizado
  • 11/01/2024 10:15
Creado
  • 11/01/2024 10:02
Un punto que se resaltó es que las naves de la ruta OC1 omitirán el puerto de Cartagena

La empresa Maersk informó a sus clientes este 10 de enero que debido a las restricciones establecidas por el Canal de Panamá por los niveles del agua en el lago Gatún establecerá un “puente terrestre” para transportar las mercancías de un puerto del Pacífico a uno del Atlántico y viceversa.

“Para garantizar que su carga continúe moviéndose con los menores retrasos posibles, estamos modificando nuestro servicio OC1, que opera entre Oceanía y América”, indicó el comunicado publicado en el sitio web de la empresa.

Las naves que antes cruzaban por el Canal de Panamá ahora lo omitirán, por ello se usará un puente terrestre en el cual se utilizará el ferrocarril para transportar la carga de una costa a otra.

Esa ruta ferroviaria tiene una extensión en el istmo de Panamá de 80 kilómetros y tiene puertos en las ciudades de Panamá y Colón.

Maersk dijo que tras esta decisión se crearán dos circuitos separados, uno en el Atlántico y otro en el Pacífico. “Los buques del Pacífico harán escala en Balboa, Panamá, para dejar carga con destino a América Latina y América del Norte y recoger carga con destino a Australia y Nueva Zelanda”.

Mientras que los buques del lado Atlántico usarán Manzanillo, en la provincia de Colón, para dejar carga con destino a Australia y Nueva Zelanda y recoger carga con destino a América Latina y América del Norte.

“Entendemos que cualquier retraso en sus movimientos de carga puede afectar su cadena de suministro general y estamos haciendo todo lo posible para garantizar que cualquier retraso sea lo mínimo posible”, indicó la naviera a sus clientes.

Un punto que se resaltó en el comunicado es que las naves de la ruta OC1 omitirán el puerto de Cartagena, Colombia.

Por ello, la compañía, con sede en Dinamarca, señaló a los clientes con carga en esa zona que será atendida “a través de embarcaciones alternativas”.

Este anuncio del 10 de enero coincide con que la naviera danesa aseguró a Egipto que quiere reanudar sus operaciones a través del mar Rojo y del canal de Suez “lo antes posible”.

Según la empresa, esa decisión la tomó ante los altos costos para redirigir sus cargueros hacia el Cabo de Buena Esperanza.

El tránsito por la zona se suspendió por los ataques de los hutíes han provocado que algunas de las navieras más importantes del mundo redirijan sus cargueros al Cabo de Buena Esperanza.

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