Maribel Gordón querella por omisión al ministro de Comercio, Jorge Rivera

Actualizado
  • 29/02/2024 11:57
Creado
  • 29/02/2024 11:49
La fórmula Gordón-Richard sostiene que Minera Panamá no ha acatado el fallo de la Corte Suprema de Justicia y sigue operando, mientras que el Ministerio de Comercio e Industrias no interviene

La candidata a la Presidencia de la República por la libre postulación, Maribel Gordón, presentó junto a su candidato a vicepresidente, Richard Morales, una querelle administrativa en contra del titular del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), Jorge Rivera Staff, por la omisión, debido a que la empresa Minera Panamá no ha acatado el fallo de la Corte Suprema de Justicia donde declaró inconstitucional la Ley 406 de 2023, del contrato de concesión y aún opera la mina.

En la querella, la fórmula Gordón-Richard afirma que el MICI no ha hecho lo necesario para cumplir con el fallo de la Corte, que data del 27 de noviembre de 2023, y sustenta un total de once hechos.

Según los querellantes, la empresa en la actualidad ocupa, administra, dispone, controla y desarrolla su actividad en su condición de empresa donde explotaba mineral de cobre. No obstante, la empresa tiene el control total de la entrada y salida de los ciudadanos de esa área y pueblos aledaños, impidiéndoles el libre tránsito hacia sus comunidades interponiendo restricciones en su movilización a través de controles de horarios, de días y de horarios previamente establecidos, los cuales depende de la autorización de la empresa que incluyen un carné de identificación.

La empresa aún mantiene cientos de trabajadores laborando en el área del proyecto, quienes reciben órdenes y directrices de la empresa, sin que ninguna autoridad del Estado panameño influya, determine o imparta órdenes en la ejecución de sus funciones.

En la querella, afirman que Minera Panamá desafía el fallo de la Corte y a las autoridades panameñas, manifestando que el material extraído es de su propiedad y procederá con su venta, cuando el material es de 120.000 toneladas de concentrado de cobre, que es propiedad del Estado panameño tal como lo establece el artículo de la Constitución.

Además, la empresa sin autorización del MICI ha establecido un programa de visitas guiadas a la mina, la cual consiste en giras de hasta 100 personas diarias, con gastos pagos sufragados por la empresa que incluye alimentación y transporte con una duración de ocho horas, 7 días a la semana, los voceros de la mina han advertido que estas giras pueden ser ampliadas hasta con 500 personas a diario.

Minera Panamá, desde el 29 de noviembre de 2024, inició un arbitraje internacional en contra el Estado panameño, donde reclama $20.000 millones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus