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Mastercard Economics Institute: demanda de viajes nacionales y aéreos marca la senda de la recuperación en Latinoamérica y el Caribe (LAC)
- 29/07/2021 00:00
- 29/07/2021 00:00

Después de que los vuelos se suspendieran en gran medida a causa de la pandemia, dejando a los viajeros confinados en casa en el 2020, el regreso de los viajes por avión se ha convertido en una de las actividades más esperadas e inciertas del 2021. Mastercard ha publicado su informe Recovery Insights: ¿Listos para el despegue?, una mirada global a las tendencias clave en los viajes por aire y por tierra. Aunque la recuperación de los viajes a nivel mundial sigue siendo desigual en su ritmo, una quinta parte de los países estudiados ha vuelto a alcanzar al menos el 90% de los niveles anteriores a la pandemia en cuanto a las reservas de vuelos nacionales.
El informe, elaborado por Mastercard Economics Institute, se basa en la actividad de ventas agregada y anónima de toda la red mundial de Mastercard para poder comprender mejor la próxima fase de los viajes, sus impulsores y sus retos. Esto incluye el equilibrio entre viajes de ocio y negocio, locales y de larga distancia, y también entre ahorro y gasto. Además, el informe analiza las categorías de gasto que están experimentando un repunte y lo que esto indica en cuanto a la recuperación de los viajes.
“Aunque se ha producido una impresionante recuperación del transporte aéreo nacional en varios mercados, el repunte no se producirá de la noche a la mañana. La pandemia llevó al sector a niveles de gasto que no se habían visto en más de 15 años”, dijo Bricklin Dwyer, economista principal de Mastercard y director del Mastercard Economics Institute. “Aunque sigue habiendo mucha incertidumbre, el ahorro acumulado, el deseo de aventurarse a salir lejos de casa y la luz verde de los gobiernos podrían producir vientos favorables y significativos para la recuperación continua de los viajes”.
Las principales tendencias son:
“El año que pasó no ha hecho más que reforzar lo importante que son los viajes para conectarnos con los amigos, la familia y el mundo en general, al igual que para nuestras comunidades empresariales y nuestra realización personal”, dijo Raj Seshadri, presidente de Datos y Servicios de Mastercard. “Las implicaciones económicas del turismo son enormes, ya que prácticamente ningún sector se mantiene intacto cuando los viajeros se quedan en casa. A través de nuestro informe Recovery Insights, hemos ayudado a las aerolíneas a rediseñar las rutas de viaje, a los minoristas a reajustar el inventario y a las ciudades a experimentar cambios en el gasto en los alrededores. Se trata de facilitar decisiones más inteligentes para obtener mejores resultados hoy y mañana”.
Mastercard lanzó Recovery Insights para ayudar a las empresas y a los gobiernos a gestionar mejor los riesgos económicos surgidos por el COVID-19. A través de esta iniciativa, Mastercard ha proporcionado perspectivas basadas en datos, análisis y otros servicios a empresas y gobiernos para ayudarles a entender las cambiantes tendencias de gasto de los consumidores y saber cómo abordarlas.
En Mastercard nos esforzamos por proporcionarle tranquilidad a nuestros tarjetahabientes, garantizándoles facilidad, simplicidad y lo mejor por su dinero durante sus viajes. También ofrecemos otros servicios exclusivos para determinados tarjetahabientes:
El informe completo Recovery Insights: ¿Listos para el despegue? puede verse aquí. Este es el cuarto informe de la serie Recovery Insights; los informes anteriores pueden consultarse aquí.
*Las cifras sobre la gasolina no están actualizadas.