Empresas mineras luchan por sobrevivir en medio de grave crisis

Actualizado
  • 28/12/2015 01:00
Creado
  • 28/12/2015 01:00
Las empresas mineras batallan por mantenerse a flote después de un año de fuerte caída de los precios de las materias primas

Las empresas mineras batallan por mantenerse a flote después de un año de fuerte caída de los precios de las materias primas y de exceso de la oferta, que podrían provocar nuevos cierres en 2016.

La avidez tradicional de China por las commodities se ha desvanecido y el consumo interno se está convirtiendo en el motor del crecimiento de la segunda economía mundial, en detrimento de las inversiones masivas.

En paralelo, las grandes firmas mineras siguen aumentando su producción —y acentuando el derrumbe de los precios— y son acusadas de querer con esa política sacar del juego a competidores de menor envergadura.

El precio del mineral de hierro —usado para fabricar acero— se hundió por debajo de los $40 la tonelada a principios de diciembre, su nivel más bajo desde mayo de 2009; el precio del carbón térmico cayeron un 80% respecto a su máximo de 2008 y la cotización del barril de petróleo se halla en su mínimo en ocho años.

Esas depreciaciones han tenido un grave impacto en la actividad minera, empujando al precipicio a los actores más pequeños y erosionando los presupuestos gubernamentales de las economías dependientes de los recursos naturales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus