¿Cómo verificar mejor su reclamo?

Actualizado
  • 23/01/2016 01:00
Creado
  • 23/01/2016 01:00
La entidad cuenta con una herramienta virtual para que el querellante de seguimiento a su queja

Los consumidores de proyectos de viviendas seguramente están familiarizados con la cláusula de ‘incremento de costo de materiales de construcción', que usualmente oscila entre un 7% a 10% del precio de venta; aunque no existe impedimento legal para que el porcentaje sea mayor, todo dependerá de lo pactado entre las partes. Es por esta razón que es muy importante que se contemple este posible aumento como parte del precio final, ya que es muy probable que deba pagar todo o parte del mismo.

Amén de lo anterior, la queja de la mayoría de los consumidores no radica en el aumento en sí mismo, pues todos manejamos como información común que ¡todo ha subido!, lo que realmente incomoda a los consumidores es el desconocer si el aumento del precio que les están haciendo (que generalmente corresponde al máximo pactado) es el incremento que realmente les incumbe. En esencia el consumidor necesita comprobar que el aumento tiene justificación y no que el mismo quede al libre arbitrio del proveedor.

Para tales efectos, Acodeco dictó la Resolución N° 063-15 del 3 de julio del 2015 que modificó la Resolución N° 042-12, mediante la cual se establecen los procedimientos y parámetros técnicos para verificar los ajustes del costo de materiales en las viviendas. Esta Resolución viene a definir la metodología (inicialmente documentada) para comprobar que dichos incrementos de precio realmente corresponden a la cifra que exige el promotor. Los resultados de estas verificaciones pueden ser encontrados en la página web de forma íntegra.

Por otra parte, debido a la gran cantidad de consumidores que acuden a Entidad en busca de una verificación que les confirme si en efecto están pagando lo justo, Acodeco ha creado una unidad especial para verificar el incremento, con personal especializado en el tema y con las herramientas tecnológicas adecuadas para que puedan evacuar los reclamos de los consumidores de la manera más expedita posible.

Recientemente se ha diseñado una herramienta virtual que facilitará al consumidor la interposición de este tipo de verificaciones. Entrando a la página web: http://www.acodeco.gob.pa/acodeco/formularioMateriales.php se podrá encontrar un formulario muy sencillo, que se puede enviar de forma inmediata cualquier día de la semana. Acodeco tomará conocimiento del reclamo presentado vía web y se comunicará con el consumidor para que le pueda dar seguimiento al mismo, sin que el consumidor se haya tenido que trasladar a las oficinas de la institución.

Paralelamente a lo anterior se están realizando las consultas necesarias para llevar a cabo la adecuada confección de índices de precio de la canasta básica de materiales de construcción, de forma tal que la verificación pueda realizarse de una manera mucho más expedita para todas las partes. En la confección de este documento están participando representantes del sector privado así como de las asociaciones de consumidores, de manera tal que todas las partes estén representadas.

Página web: www.acodeco.gob.pa, en Twitter @acodecoresuelve y en Facebook acodecoresuelve

¡Un consumidor informado tiene poder!

DIRECTORA NACIONAL DE LIBRE COMPETENCIA DE ACODECO

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