Daños en cultivos de tomate en Herrera, amenazan la cosecha

Actualizado
  • 29/03/2022 08:14
Creado
  • 29/03/2022 08:14
Un comité técnico del Ministerio de Desarrollo Agropecuario evalúa los daños en las 16.85 hectáreas de tomate sembradas y distribuidas en los distritos de Los Pozos, Pesé y Chitré

Productores de tomate en la provincia de Herrera denunciaron que se les está pasando de cosecha y la Nestlé demora en recibirlos. "Se pudre (el tomate) en los camiones. No podemos seguir con la cosecha y ahora cómo vamos a pagar los compromisos con los bancos, con los trabajadores?… Pedimos al gobierno, al Mida que nos ayude y estamos dispuestos al diálogo para encontrar una solución", clamó el productor de tomate en la comunidad de La Arena del distrito de Los Pozos, José Jaramillo.

El Comité Técnico del Ministerio de Desarrollo Agropecuario realizó una visita de inspección a los 7 productores de tomate en la provincia de Herrera, para evaluar los daños que presentan estas parcelas de  cultivos de tomate en plena fase de cosecha.  Se trata de 16.85 hectáreas sembradas y distribuidas en los distritos de Los Pozos, Pesé y Chitré, según datos del Mida difundidos en su página web.

Por su parte, el vocero del departamento de servicios agropecuarios de Nestlé Panamá S.A., Alex Soriano,  indicó que la empresa les ha pedido que visiten todos los campos de siembra de tomate y evaluar caso por caso para determinar el impacto de las afectaciones, luego un técnico especialista recopilará la información para elevar un reporte de la situación de los tomateros.

Al respecto, previo a la inspección, el director regional del Mida en Herrera, Santos Mendoza, dijo que es importante que todos se percaten de lo que esta sucediendo en estos avances de cosecha, conozcan las razones de las mermas y pérdidas de los tomateros de Herrera de boca de los propios productores y así presentar un informe completo al ministro de la cartera agropecuaria, Augusto Valderrama.

Ahora la coordinación agrícola y la secretaría técnica de la regional Mida R3 elabora un informe que será presentado al ministro Augusto Valderrama en donde se detallarán diversos aspectos que están relacionados a las necesidades de estos productores con sus respectivas recomendaciones ante los daños que están presentando sus plantaciones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus