En Cúcuta, principal paso fronterizo entre Colombia y Venezuela, la tensión por el despliegue militar de Estados Unidos en aguas del mar Caribe parece...
- 12/08/2015 02:00
Luego de tres días de espera, ayer, inició el desembarque de los 450 mil quintales de arroz en cáscara que solicitó el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) para cubrir la demanda en las ferias que desarrolla.
El grano que se encuentra en el puerto de Balboa será distribuido a los 20 molinos de arroz del país para su pilado y empacado por aproximadamente unos 200 camiones graneleros.
Eduardo Carles, director del IMA, dijo que la finalidad es garantizar el arroz en sus ferias. ‘El 85% de la venta de nuestras ferias es arroz. Vamos a poner el doble de arroz en nuestras ferias (a partir de) este fin de semana', expresó. Con lo que se redoblará la oferta existente de grano.
Los 450 mil quintales de arroz en cáscara, proveniente de los Estados Unidos, fueron negociados por el IMA, hace cuatro semanas, a través de la Bolsa Nacional de Productos, S.A. (Baisa).
‘La época de siembra pasó, o sea, lo que se sembró se sembró y tenemos que esperar, ahora, los resultados de los inventarios de siembra del MIDA a finales de esta semana, para determinar cómo será el próximo cuatrimestre', afirmó Carles.
El director del IMA aclaró que el arroz que acaba de ingresar al país, no forma parte del contingente por desabastecimiento que solicitó ante la Baisa, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), sino que obedece a un colchón que requiere la entidad para suplir la demanda del producto de mayor comercialización en las ferias.
‘El contingente por desabastecimiento requerido en días pasados por el MICI y MIDA, consiste en un millón de quintales de arroz en cáscara, que debe ingresar al país antes de mediados de septiembre próximo', sostuvo el director del IMA.
Ese millón de arroz forma parte del resultado del inventario que previamente realizó el MIDA y que se debe estar dando a conocer en los próximos días.
PRODUCCIÓN VERSUS DEMANDA
En Panamá, cada año se consumen 8.5 millones de quintales de arroz y se producen solo 6 millones de quintales, por lo que el país en algunas ocasiones debe negociar un contingente por desabastecimiento de 2.5 millones de quintales para suplir el consumo total.
Para abastecer la demanda el país recibe 105,028.09 quintales de arroz pilado acordados en el Tratado de Promoción Comercial con Estados Unidos, además de los 214,104 quintales de arroz del contingente ordinario de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
En los últimos nueve años, se estima que el consumo per cápita anual de los panameños se ha mantenido en torno a las 154.32 libras, aunque algunos productores consideran que el consumo real pudiese estar entre las 160 y 170 libras, por cada habitante.
==========
‘Estas importaciones son necesarias porque el país no es autosuficiente en la producción de arroz',
EDUARDO CARLES
DIRECTOR DEL IMA