Al menos 12 personas murieron y centenares de miles se encuentran afectadas a causa del fuerte temporal causado por un frente monzónico y el tifón Gaemi,...
- 05/01/2012 01:00
- 05/01/2012 01:00
PANAMÁ.. El Fondo Fiduciario para el Desarrollo (FFD) —de $1,300 millones y considerada la reserva económica del país— está en la lupa de las autoridades que no aprueban que $699 millones de esa bolsa estén invertidos en el extranjero. Pero, esas intenciones también levantan preocupación en los consultores locales.
Frank De Lima, ministro de Economía y Finanzas, opina que dados los vaivenes de los mercados internacionales, es atinado que el FFD invierta en empresas locales que tienen grado de inversión y que son reconocidas, como el Banco General, Grupo Melo y Grupo ASSA.
‘Por qué los dineros del fondo están fuera del país ayudando a otras naciones y no a la nuestra, por qué no puede invertir en empresas locales que están cotizadas en la bolsa de valores’, preguntó el alto funcionario.
Desde su creación en 1995, el FFD ha generado transferencias de unos $1,298 millones a los gobiernos y actualmente, de los $1,300 millones que tiene de patrimonio, 10% está invertido en bonos globales de Panamá, pero cerca de un 60% lo manejan tres casas de inversión estadounidenses en el extranjero.
Para De Lima, la discusión de las nuevas opciones de inversión del FFD incluirían el invertir en las empresas mixtas del país —10 compañías de sectores como energía, telecomunicaciones y puertos en las que el Estado tiene acciones—. Alega que apostar el dinero en Panamá es más seguro que hacerlo fuera del país.
ANALISTAS
Felipe Chapman, socio de INDESA, rechaza que el Estado invierta dinero del FFD en las empresas mixtas. Dice que es mejor ‘desinvertir en ellas, ya que el momento económico no hace necesario tomar esa acción’.
‘El Estado debe ser un facilitador, no un gestor, ya cumplió su papel con esas empresas, su rol debe ser el velar por los intereses del consumidor, no maximizar sus rendimientos sobre esa inversión’, señaló el economista. A lo que sumó: ‘debemos es ir a la bolsa y vender esas acciones para que el público inversionista dinamice el mercado’.
Organismos internacionales han recomendado a Panamá profundizar su mercado de valores. Esto, describió el experto de Indesa, no sólo incluye la emisión de deuda del Estado, sino que las acciones que tiene en las mixtas presentan una oportunidad.
Empero, el ministro De Lima enfatizó que el FFD podría hacer más inversiones seguras en el país como en hidroeléctricas. Allí se quejó que el Estado sea socio de AES Panamá, S.A. en las plantas de Estí y Fortuna, pero no en Chan 1, siendo que son un sector creciente. Contradictoriamente, reveló que la Nación ha tenido que apoyar a Bahía las Minas y a Estí, a esta última con $178 millones, tras daños que sufrió.
En el trasfondo surge la discusión de si el Estado debe ser administrador o inversionista. Para el ministro, el FFD siempre ha invertido, pero a través de sus administradoras fuera de Panamá y ahora sólo ‘proponen en redefinir el rumbo del dinero’.
Chapman advierte que con esa acción el Estado provocará ‘terribles conflictos de interés, ya que el velar por el consumidor y maximizar la productividad de las compañías son objetivos de que riñen’.
En su lugar, Rolando Gordón, decano de Economía de la Universidad de Panamá, preferiría que no se tocara el FFD. Señaló que, de hacerse, deberá ser con mucha profesionalidad para no crear intereses políticos de empresas ligadas al Gobierno.