El barrio de Chualluma en Bolivia, es único en la ciudad de La Paz ya que todas sus paredes están pintadas de colores que resaltan los rostros de las cholas,...
- 08/11/2024 00:00
- 07/11/2024 18:43
“Con un nuevo gobierno, Panamá tiene muchos desafíos por delante, pero también oportunidades de enderezar muchas cosas y hacerlas bien para que se siga percibiendo como una plaza segura para hacer inversiones, tanto local como extranjera”, afirmó Juan Martans, gerente mánager de Moody’s Local Panamá.
Martans habló en exclusiva con este medio sobre la evaluación actual de la economía panameña y las principales oportunidades y desafíos que enfrenta, tomando en cuenta que Moody’s Local es la plataforma de ratings domésticos que ofrece datos, análisis e información personalizada para los mercados de capitales locales.
Al respecto, reiteró que Panamá es un centro financiero regional importante, que debe seguir haciendo las cosas bien para mantener esa confianza en el entorno de inversionistas, de modo que lo vean como una plaza segura y estable para seguir invirtiendo y hacer operaciones en o desde Panamá.
Según el gerente mánager de Moody’s Local, esa confianza tiene que venir acompañada de políticas gubernamentales que den fe al respecto y que demuestren que se respeta la inversión extranjera, es decir, que se evidencie que Panamá es un jugador importante como plaza financiera en el entorno global.
“Las políticas gubernamentales son muy importantes para mostrar esa intención que tenemos en Panamá, de un país que busca mantenerse como una plaza confiable”, manifestó.
Una de las ventajas que tiene Panamá, según Martans, es que “cuenta con un sistema bancario muy fuerte”, que lo ha llevado a que en los últimos años las empresas vean “una buena posibilidad” en buscar sus mercados de capitales locales para financiar, a través de deuda, nuevos proyectos, expansiones empresariales, reestructuraciones y contratación de más personal.
Aseguró que eso es bueno porque se compara con el ritmo de otros países desarrollados del mundo, que tienen un sistema bancario y de mercado de capitales bastante fuerte.
“Creo que el mercado de capitales de Panamá cada vez está tomando más auge y creo que muchas empresas ven ahora al mercado de capitales como una opción de financiamiento a través de deuda, cosa que antes no pasaba”, expresó el gerente mánager de Moody’s Local Panamá.
Recordó que “hace muchos años todo era bancario y cualquier empresa que pensara en un financiamiento automáticamente pensaba en un banco, pero ahora creo que, por muchas cosas y factores que han venido cambiando a lo largo de los últimos años, se han dado cuenta de que el mercado de capitales es una buena opción de financiamiento”.
Otro tema que sigue muy de cerca Moody’s Local Panamá es el impacto de la tecnología financiera (fintech) en el sector bancario y financiero.
“Vemos que Panamá tiene que hacer su tarea regulatoria de alinear un poco más los servicios de fintech. Tenemos conocimiento de que se están haciendo los esfuerzos a nivel público y privado”, indicó el gerente.
Destacó que “Panamá, como todos los países de la región, están en ese proceso de ir evaluando sus avances en regulación de las fintech dentro del sistema financiero, porque es una tendencia que ha cambiado las formas de pago entre las personas y los negocios”, añadió.
Martans manifestó que se encuentran pendientes de cómo se va moviendo el entorno local sobre las fintech en el país, de modo tal que les permita alinear sus metodologías de calificación.
En materia de las tensiones geopolíticas que vive el mundo, Martans cree que la situación es “bastante compleja” si se ve desde el punto de vista de lo que se muestra todos los días en las noticias. A su juicio, estos son temas que se salen de control y más en el plano geopolítico con lo que está pasando hoy en día entre China, Estados Unidos, Irán, Israel, Rusia y Ucrania, que pueden impactar a la economía de cada uno de los países.
“Lo que sí podemos controlar como país es lo que hacemos aquí adentro, por ejemplo, tener buenas políticas públicas internas que permitan desarrollar tanto la parte económica como la social”, expresó.
Y, agregó que “todos los actores del sistema doméstico interno estamos claros de hacia dónde tenemos que ir y cómo tenemos que hacer para que este país tome mayor relevancia y se desarrolle más, no solo desde el punto de vista económico, sino social”, añadió.
Panamá, junto a Perú y Bolivia, fueron las primeras oficinas regionales que instaló Moody’s Local desde 2019. Luego, en 2020, llegaron a Argentina y Uruguay. Durante 2021 y 2022 se desarrolló en Brasil y México. Ahora se encuentra en la etapa final de abrir sus próximas sedes en Costa Rica, El Salvador, República Dominicana, Guatemala, Honduras y Nicaragua.
Hasta la fecha, califica 415 entidades financieras, 75 compañías de seguros y 446 fondos en la región.