Celulares, dispositivos que controlan el mundo

PANAMÁ. El 3 de abril de 1973 el ingeniero de Motorola, Martin Cooper, realizó la primera llamada, a su mayor rival en el sector, Joel E...

PANAMÁ. El 3 de abril de 1973 el ingeniero de Motorola, Martin Cooper, realizó la primera llamada, a su mayor rival en el sector, Joel Engel, de los Bell Labs, de AT&T, desde un teléfono móvil. Veintetrés años después —en 1996— el hoy expresidente Ernesto Pérez Balladares fue el primero en hacer una llamada desde un celular en Panamá. La privatización del Instituto Nacional de Telecomunicaciones marcó una etapa de modernización de la telefonía en general.

Entonces, la empresa estadunidense Bellsouth (adquirida por la española Telefónica Movistar) tenía una concesión exclusiva para desarrollar el mercado panameño, luego de haber pagado $72.6 millones vía licitación. Posteriormente, la inglesa Cable & Wireless consiguió la segunda banda en 1997 pagando el mismo precio.

En esa época se utilizaban equipos que coloquialmente fueron conocidos como ‘ladrillos’. Pero, poco a poco, fueron desplazados por modelos más livianos y pequeños.

‘Esa era la tendencia... en esos tiempos se utilizaban prácticamente solo para llamadas’, afirmó Johanna Escala subgerente de Trade Marketing para Celulares LG.

Para el 2003, la autoridad de los Servicios Públicos (ASEP) consecionó dos bandas más y así entraron las empresas Claro y Digicel a ofrecer el servicio.

Esto generó mayor competencia y posteriormente una caída en los precios por minutos.

LA ERA INTELIGENTE

En el plano internacional, la empresa canadiense Research In Motion, fabricante de los BlackBerry, revolucionó el mercado de la telefonía celular con su modelo inteligente.

El primer BlackBerry se lanzó en el año 1999, en Canadá y funcionaba como un biper localizador de cinco vías.

Sin embargo, los orígenes del teléfono inteligente se remontan a 1992 con el IBM Simon. Este fue presentado en sociedad como un prototipo en el Comdex de Las Vegas de la mano de International Business Machines Corporation (IBM) y la BellSouth.

IBM Simon fue el primer dispositivo móvil en incorporar una interfaz que se basaba completamente en una pantalla táctil, que permitía llevar a cabo todas sus funciones sin necesidad de ningún botón físico o lápices de acuerdo con algunos blogg especializados.

Su precio de venta era de $899. Pero tomó años para que se comercializa en mayor volumen. En Panamá, este teléfono tuvo gran auge y llegó a dominar el mercado en el 2007.

Sin duda, esta revolución ha tenido un impacto en la sociedad, algunos piensan que la llegada de los dispositivos inteligentes ha acercado a todos los que están lejos, pero alejaron a los que están cerca.

‘El teléfono móvil me ha ayudado a poder administrar mejor mi tiempo, es prácticamente como llevar tu oficina en el bolsillo’, aseguró Luis Carlos Torres, un ingeniero electrónico.

Es que con la facilidad de recibir y enviar correos y revisar documentos las personas han tenido mayor movilidad.

Roberto Mendoza, director ejecutivo de Asuntos Corporativos de C&W Panamá, considera que el principal aporte del desarrollo de teléfonos móviles en Panamá ha sido la movilidad. Esta según, el ejecutivo, fue la clave para impulsar el desarrollo económico y una nueva forma de informar y de estar informado.

‘El ser humano está conectado en comunicación actual, instantánea, interactiva y, cada vez más, dinámica. Así, el país creció apoyado en nuevas herramientas de comunicación y saludando a la nueva era de comunidades interactivas, redes sociales, tabletas, teléfonos y pantallas inteligentes’, agregó Mendoza.

MIRADA EN LA DATA

El servicio de voz sigue siendo el de mayor consumo, aunque en los últimos meses el servicio de datos experimenta un interesante crecimiento.

Pero este no fue el único cambio. También la llegada de los teléfonos inteligentes impactó los modelos y las especificaciones.

‘Es tu cámara, tu plataforma de entretenimiento, tu oficina, es tu todo. Las exigencias del mercado piden que tengan procesadores rápido en navegar y el tamaño de la pantalla sea grande’, dijo Johanna Escala de LG.

PENETRACIÓN

De acuerdo con las cifras de la Autoridad de Servicios Públicos (ASEP), a diciembre de 2012, existían 6,769,106 millones de abonados a teléfonos celulares, mientras que los teléfonos fijos suman 640,057.

Panamá se ubica en las primeras posiciones en cuanto a la penetración de telefonía móvil en la región Latinoamericana.

Brasil y México representan los mercados más grandes para esta tipo de telefonía.

Con el auge, cada vez son más las operaciones de mercadeo y venta, de soporte, y de manejo de la producción, que involucran aplicaciones corporativas móviles.

Lo Nuevo