Al menos 12 personas murieron y centenares de miles se encuentran afectadas a causa del fuerte temporal causado por un frente monzónico y el tifón Gaemi,...
- 16/06/2013 02:00
- 16/06/2013 02:00
PARIS. Francia lanzó el viernes su tercera gran reforma del régimen de pensiones de los últimos diez años bajo la estrecha vigilancia de la Unión Europea, para intentar reequilibrar un déficit del sistema que podría alcanzar 20,000 millones de euros en 2020.
A finales de mayo, la Comisión Europea había pedido a París tomar medidas en 2013 para encauzar el financiamiento de su sistema de pensiones hacia el equilibrio ‘en 2020 a más tardar’. A cambio, Bruselas dio una prórroga de dos años, hasta 2015, para que Francia reduzca su déficit público al 3% del PIB.
El presidente socialista, François Hollande, respondió que ‘la Comisión no debe dictar’ a Francia lo que tiene que ‘hacer’, pero recordó no obstante su decisión de lanzar esta reforma delicada y anunció negociaciones con los sindicatos para alcanzar un acuerdo antes de fin de año.
Este viernes el primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, recibió un informe de un grupo de expertos que será utilizado como base para las negociaciones entre sindicatos y empresarios a finales de junio.
El gobierno propondrá luego su proyecto ‘antes de que termine el verano’, declaró Ayrault, que ya adelantó que los esfuerzos no serán ‘aplastantes’.
Esta será la tercera gran reforma de las pensiones en los últimos diez años.
Comparado con otros países europeos, el sistema francés de jubilación ya no es tan generoso como era en el pasado. Aunque la edad legal para jubilarse en Francia (62 años) es menos elevada que en otros países, el tiempo de cotización para gozar de una jubilación plena (41.5 años) es más largo que en algunos países vecinos.
El informe de los expertos sugiere aumentar ‘rápidamente’ hasta 43 años el tiempo de cotización para la generación nacida en 1962, y luego a 44 años para los nacidos en 1966, frente al techo actual de 41.5 años.