Nueva estrategia comercial del país

Actualizado
  • 22/09/2013 02:00
Creado
  • 22/09/2013 02:00
PANAMÁ. Panamá apuesta todo a una estrategia económica global. Los esfuerzos parecen estar dando frutos.

PANAMÁ. Panamá apuesta todo a una estrategia económica global. Los esfuerzos parecen estar dando frutos.

Los últimos años han caracterizado a Panamá por un fuerte crecimiento económico y una significativa inversión en los sectores de servicios y construcción.

La estrategia parece ser crear alianzas con bloques comerciales y fortalecer las relaciones existentes con las potencias mundiales.

Dos claros ejemplos fueron el convenio firmado con la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) en conjunto con Costa Rica y el ingreso de Panamá al Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El más reciente acuerdo internacional fue el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia firmado el pasado viernes.

En declaraciones a la prensa, posteriores a la firma del tratado, el ministro de Comercio e Industrias panameño Ricardo Quijano afirmó que este era un paso significativo en los esfuerzos de Panamá por integrarse a la Alianza del Pacífico.

La Alianza del Pacífico

Esta no es la primera vez que un funcionario panameño manifiesta las intenciones de Panamá de unirse a esta Alianza.

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, se expresó de igual forma en Santiago de Chile en enero de este año de acuerdo con la agencia de noticias EFE.

Y, ¿qué es la Alianza del Pacífico? Es un bloque comercial compuesto por México, Colombia, Perú y Chile. Juntos, su Producto Interno Bruto (PIB) totaliza los 2 mil millones de dólares. Esto es el 35% del PIB de toda América Latina. Costa Rica se encuentra en la última etapa del proceso para ingresar.

La Alianza está considerada como uno de los proyectos más ambiciosas a nivel latinoamericano.

Los objetivos fundamentales de la Alianza son la integración y cooperación entre los países miembros, el impulso al desarrollo, crecimiento y competitividad, y la creación de una plataforma de integración con el mundo, especialmente enfocada al Asia-Pacífico.

Esto es de especial importancia para Panamá ya que su segundo mayor socio comercial es China.

La firma de Tratados de Libre Comercio con los países miembros es un requisito para que Panamá se una a la Alianza del Pacífico. Actualmente ya se han firmado tratados comerciales con Perú, Chile, Colombia y Costa Rica; mientras que la negociación de un TLC con México se encuentra ahora mismo en su segunda fase.

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