Al menos 12 personas murieron y centenares de miles se encuentran afectadas a causa del fuerte temporal causado por un frente monzónico y el tifón Gaemi,...
- 29/11/2018 01:00
- 29/11/2018 01:00
De enero a septiembre de este año el principal comprador de productos farmacéuticos a México fue Panamá, con $122 millones; seguido por Guatemala, con $36 millones, Costa Rica, con $29 millones, El Salvador, con $20 millones, Honduras, con $13 millones, y Nicaragua, con $11 millones.
Según publica el sistema de información ‘Comercio entre Centroamérica y México', del Área de Inteligencia Comercial de CentralAmericaData , en los primeros nueve meses de 2018 las empresas importadoras de medicamentos de Panamá y Guatemala, concentraron el 66% de las compras de productos para la salud centroamericanas a México.
SALUD PÚBLICA
El Istmo invertirá $156.1 millones en medicinas.
Los principales clientes de las empresas exportadoras de medicamentos de México son: Panamá, con $122 millones, seguido por Guatemala, con $36 millones, Costa Rica, con $29 millones, El Salvador, con $20 millones, Honduras, con $13 millones, y Nicaragua, con $11 millones.
Panamá podría mantener su liderazgo y alcanzar cifras más altas en los próximos días, ya que la Caja de Seguro Social (CSS) —entidad encargada de velar por la salud pública— informó a través de un comunicado de prensa que mediante una inversión que supera los $156.1 millones adquirirá medicamentos biológicos y biotecnológicos para un periodo de 24 meses.
La decisión surge luego de que la Junta Directiva de la CSS aprobó en días pasados la adquisición de 39 renglones para la fijación de precios unitarios para el suministro, almacenamiento, transporte y entrega de medicamentos biológicos y biotecnológicos.
Los medicamentos biológicos y biotecnológicos se utilizan en los servicios de hematología, reumatología, hemodiálisis, neurología y endocrinología, que atiende la CSS.
Las autoridades de la CSS realizarán los procesos correspondientes para la realización del acto público 05-2018 de estos medicamentos. La aprobación de la inversión de $156.1 millones se dio en sesión plenaria de Junta Directiva de la CSS.
LOS GENÉRICOS
Los genéricos —medicamentos que cuentan con la misma composición cualitativa y cuantitativa en principios activos y la misma forma farmacéutica que el medicamento de referencia—, que con pruebas de bioequivalencia y biointercambiabilidad previas producen los mismos efectos que el medicamento de la marca original, son los que lideran las compras. La razón es que el medicamento de la casa farmacéutica o de referencia puede llegar a costar hasta siete veces más.
Cada mes la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) establece el precio de referencia de 40 medicamentos que componen la Canasta Básica de Medicamentos (Cabamed).
En la medición de septiembre, el medicamento con el principio activo Ciprofloxacina, cuya presentación de marca es Ciproxina de Bayer, cuesta 571% más que el genérico; mientras que Renitec, de MSD, con el principio activo Enalapril, cuesta 556% más que su presentación genérica.
Por otro lado, el precio del diclofenaco sódico de marca (Voltarén de Novartis) es 436% más que el genérico y el ambroxol (Mucosolvan, de Boehringer Ingelheim) vale 260% más que la versión genérica.
Acodeco sugiere, en su medición al consumidor, ‘comparar precios y solicitar en la farmacia de su preferencia que se le muestren las opciones disponibles para su tratamiento'.
No obstante, la decana de la facultad de Farmacia de la Universidad de Panamá, Rosa Buitrago, ha logrado comprobar que ‘algunos medicamentos que se venden en el mercado como genéricos no cuentan con todas las pruebas de bioequivalencia —a excepción de los que se distribuyen en la CSS—', lo que podría en entredicho esta delicada labor de velar por la salud pública.