Panamá sigue como líder en inclusión financiera en Latinoamérica

  • 18/10/2022 19:25
El país tiene un buen desempeño en cuanto a conocimientos y manejo de productos financieros, así como en la percepción sobre las entidades que forman parte de este sistema

Panamá se mantiene como líder en inclusión financiera en Latinoamérica, de acuerdo con un estudio elaborado por Ipsos, y que se realiza por segundo año consecutivo.

Credicorp -un conglomerado de empresas financieras regional con presencia en Panamá a través de Banco de Crédito del Perú (BCP) y Atlantic Security Bank (ASB)-, presentó la segunda edición del Índice de Inclusión Financiera (IIF) que mide el acceso, uso y calidad percibida de los servicios y productos financieros en Panamá, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, México, Perú, Argentina.

El estudio analiza desde la demanda (los clientes), que a través de más de 13,000 encuestas valoraron las tres dimensiones del analisis y concluyen que para Latinoamérica, el IIF refleja un nivel medio-bajo, con una puntuación de 44.2 (en una escala de 0 a 100, en donde un mayor puntaje significa un mejor nivel de inclusión financiera formal), teniendo un aumento de seis puntos con respecto al 2021.

De los países analizados, Panamá sigue liderando la lista con mejor desempeño con 54.6, dos puntos más que el año pasado; le sigue Chile con 52.3 y Argentina con 49.0, quien se incorpora como nuevo integrante al estudio de este año.

“El IIF 2022 aporta resultados moderadamente alentadores para la región frente a lo arrojado el año pasado. No obstante, continúa siendo necesario seguir trabajando para mejorar el acceso, uso y la calidad percibida del sistema financiero. En el caso de Panamá, es resaltante el crecimiento mostrado en cuanto a conocimiento de productos financieros formales, así como el rol que vienen tomandos las herramientas digitales, las cuales consideramos como clave para la descentralización de servicios en el país”, mencionó Javier Ichazo, Head de Microfinanzas de Credicorp.

Resultados de Panamá

El estudio mostró que Panamá superó la media regional en las dimensiones de acceso y calidad.

Respecto a las barreras percibidas para tener productos financieros, Panamá, después de Argentina, es el país en donde sus ciudadanos enfrentan menos barreras de este tipo. Sin embargo, el 41% de los que mencionaron tener una o más barreras, destacaron que la principal razón por la cual no tienen productos de ahorro o de crédito es porque no les alcanza el dinero o sus ingresos son insuficientes o variables.

“El concepto de inclusión financiera al que hacemos referencia no solo implica tener una cuenta en el banco, como muchas veces se asume, sino que supone una interacción eficiente y saludable entre la persona y el sistema financiero. Estar adecuadamente incluido en el sistema financiero implica, entre otras cosas, tener un nivel aceptable de educación sobre conceptos financieros, poder utilizar canales formales para recibir ingresos o realizar transacciones, y fortalecer el uso de herramientas digitales”, explica Ichazo.

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