Panamá promueve su teca en Dubái y gana reconocimiento

Actualizado
  • 17/03/2023 00:00
Creado
  • 17/03/2023 00:00
Una misión comercial de seis empresas asistió al Dubái International Wood & Wood Machinery Show para exhibir sus ofertas en madera. Durante el evento, Ecotopia Teak fue acreedora al premio CSR Commitment por sus compromisos con la responsabilidad social empresarial
Vista de la misión comercial que viajó a Dubai para exhibir las mejores ofertas que ofrece la teca panameña

Seis compañías procesadoras de teca panameña se exhibieron por segundo año consecutivo en la 18 edición del Dubái International Wood & Wood Machinery Show.

Entre las participantes estuvieron Ecotopia Teak Incorporated, Desarrollo Agroforestal de Batipa S.A., Apical Reforestadora S.A., Plywood Orozco y Estoic: Firma legal y contable establecida en Dubái que brinda servicios al exportador.

Cada una de las compañías participó bajo el nombre de “Panamá Teak”, que es una marca registrada dedicada exclusivamente a la comercialización y venta de productos de teca cultivada y procesada comercialmente en la República de Panamá, que además cuenta con la certificación FSC (Forestry Stewardship Council).

El Estado panameño, a través de Autoridad para la Atracción de Inversiones y Promoción de Exportaciones (Propanamá), fue el facilitador para que estas compañías participaran en una exhibición junto con 42 países que también se dieron cita en el Dubái International Wood & Wood Machinery Show.

La finalidad de la misión comercial era la de posicionar la teca de Panamá como reemplazo para la teca proveniente del bosque nativo, con un producto sostenible y de calidad.

“No extraemos madera de bosque nativo y somos productores libres de deforestación. Nuestra teca se ha mantenido entre el producto número 4 de exportaciones en el país en los últimos cinco años, aun durante la pandemia. Según la descripción arancelaria (4403.42.00) disponible en la Autoridad de Aduanas, nuestro valor FOB en 2021 alcanzó los $40,9 millones y en 2022 fue de $42,4 millones”, describieron las empresas en un comunicado.

Reconocimiento

Este año, Ecotopia Teak fue acreedora al premio CSR Commitment por sus compromisos con la responsabilidad social empresarial, ya que dispone de una cadena que no usa químicos dentro de sus plantaciones, que además les permite cuidar el agua, la fauna y la flora.

Durante sus 27 años esta empresa ha producido teca en plantaciones certificadas y procesadas con un margen de precisión de 0.5 milímetro de variación, lo que ha logrado colocarla en los mejores mercados de Europa. Sus empleados son colonos e indígenas de Chepo y Darién que tienen bajo nivel educativo formal, pero han sido entrenados por expertos y trabajan bajo estándares suecos.

Aunque es la única compañía que exporta teca con valor agregado, las autoridades buscan que más procesadoras panameñas se animen a invertir en desarrollar productos con valor agregado de calidad para diversificar la oferta exportadora del país y hacer transferencia de conocimientos para tener polos de desarrollo rural.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus