PIB real de Panamá supera las expectativas de organismos internacionales

Actualizado
  • 20/03/2023 00:00
Creado
  • 20/03/2023 00:00
En 2022, el producto interno bruto (PIB) real de Panamá incrementó un 10.8% interanual, según cifras de la Contraloría. El crecimiento está por encima de los pronósticos del FMI (9.0%), la Cepal (8.4%) y el Banco Mundial (7.2%)
PIB real de Panamá supera las expectativas de organismos internacionales

Durante la vigencia fiscal 2022, el Producto Interno Bruto (PIB) real de Panamá incrementó un 10.8% interanual. El PIB registró un monto de $73,449.3 millones para el período estimado, que correspondió a un aumento de $7,164.9 millones, según cifras de la Contraloría General de la República.

La tasa de crecimiento supera las expectativas dadas por los principales organismos internacionales: En 2022, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que la economía panameña creció 9.0%3 , la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), 8.4%, y el Banco Mundial, 7.2%.

Las proyecciones de crecimiento del PIB real es, además, de las más alta de los países de América Latina analizados en 2022 y 2023. Es más “los indicadores recientes apuntan a que el incremento podría ser superior a lo inicialmente estimado por estos organismos”, arroja el Balance fiscal del Gobierno Central y del Sector Público No Financiero (SPNF), a diciembre de 2022, publicado recientemente por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La Contraloría detalló que entre las actividades internas que presentaron un desempeño positivo en este período está: la industria manufacturera, electricidad, construcción, actividades comerciales, inmobiliarias y empresariales, y otras de servicios personales. Por el contrario, las actividades relacionadas con la educación privada registraron disminución.

PIB real de Panamá supera las expectativas de organismos internacionales

Entre los valores agregados generados por actividades relacionadas con el resto del mundo, presentaron incrementos: el Canal de Panamá, con aumento en los peajes, el transporte aéreo y la Zona Libre de Colón. Pero disminuyeron los ingresos generados por las actividades de minas y canteras, relacionadas con la exportación de cobre y sus concentrados y los servicios portuarios.

Previsiones regionales

Según el balance del MEF, la última revisión para América Latina y el Caribe fue al alza, alentada por el crecimiento de la demanda interna y de las economías de los principales socios comerciales.

Para 2023 se proyecta crecimiento de 1.8% por los efectos que tendrán los precios más bajos de las materias primas, las mayores tasas de interés y sus implicaciones en la restricción de las condiciones financieras y la moderación de la demanda de exportaciones ante el desempeño económico más moderado de las principales economías desarrolladas.

En este contexto, las previsiones de los principales organismos internacionales apuntan a que Panamá esté entre los países con mayor crecimiento económico de América Latina en 2022 y 2023. Para este 2023, el FMI, la Cepal y el Banco Mundial pronostican que Panamá tendrá un crecimiento de 4.0%, 4.2% y 4.5%, en su orden respectivo.

PIB nominal

Otro dato que arrojan las cifras de la Contraloría es que en 2022,, el PIB nominal de Panamá mostró una tasa de crecimiento de 13.5% comparado con el del año anterior. Es decir, alcanzó los $76,522.5 millones, lo que corresponde a un aumento de $9,115.8 millones (13.5%).

De acuerdo con la entidad, las actividades económicas continuaron durante el año con su proceso de recuperación, gracias al control de la pandemia.

La dinámica permitió la apertura total de la economía, pese a que en sus inicios se generó la cuarta ola de covid-19, aunado a factores externos, como el aumento de precio del combustible que provocó protestas en el país, a mediados del año. “A pesar de las afectaciones, estas actividades siguen recuperando su comportamiento habitual”, subrayó.

La entidad dijo, además, que este crecimiento favoreció la relación deuda pública con el PIB -es decir, el peso de la deuda pública sobre la producción de riquezas a precios corrientes- la cual mostró una tendencia a la baja. La relación deuda con respecto al PIB se situó en un 57.8%.

De hecho, en recientes declaraciones a la prensa, el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, aseguró que desde el 2022 se viene observando un menor crecimiento del déficit y de la deuda del país.

“El peso de la deuda con respecto al PIB también se ha reducido de forma importante. El año pasado estaba en menos del 60%”, aseguró Alexander.

El ministro del MEF explicó que el déficit es el que genera el crecimiento de la deuda. Así en el 2020 el déficit se situó en un poco más del 10%, pero ya en el 2022 cerró con 3,93% y para este año se estima un déficit de 3%, puntualizó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus