Liquidación sigue en pie

CHIRIQUÍ. La directora ejecutiva del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (Ipacoop), Ana Giselle Rosas de Vallarino, manifestó que el...

CHIRIQUÍ. La directora ejecutiva del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (Ipacoop), Ana Giselle Rosas de Vallarino, manifestó que el proceso de liquidación de la Cooperativa de Servicios Múltiples de Puerto Armuelles (Coosemupar) mantiene su curso.

Vallarino reiteró que esta decisión la adoptó la Junta Directiva de la institución a su cargo, tras comprobar la falta de sostenibilidad financiera que presentaba esta cooperativa, al igual que por las serias afectaciones que muestran las plantaciones, producto de la presencia de la sigatoka negra.

Aunado a esto, no se logró que una empresa asumiera el riesgo de inversión que se requería para activar la producción bananera en esta región del país, agregó Vallarino.

“Estamos hablando de un riesgo de inversión importante y las empresas evalúan todos los factores externos”, comentó la directora del Ipacoop. “Yo siento que no se llegó a formalizar ninguna de las propuestas porque las empresas no quisieron asumir las responsabilidades de la reactivación de la zona”, sostuvo.

Adelantó que actualmente el gobierno ha abierto la posibilidad de crear una empresa mixta, donde el riesgo sea compartido.

Según la funcionaria, en estos momentos la comisión liquidadora se está encargando de desarrollar el plan de acción y ejecución de los trámites y procesos que se tiene que llevar adelante para concretar la liquidación. Indicó que el primero de ellos, es determinar los activos y las deudas con que cuenta la Coosemupar actualmente.

“Hay que buscar la manera de cubrir las deudas y las obligaciones que tenga la cooperativa y para ello, la ley establece un orden de prelación”, señaló Vallarino.

Lo Nuevo