Plan Kuzniecky no satisface

Actualizado
  • 25/09/2008 02:00
Creado
  • 25/09/2008 02:00
PANAMÁ. El subsidio anunciado por el gobierno para evitar un descontrol en los precios del combustible no resuelve los problemas reales...

PANAMÁ. El subsidio anunciado por el gobierno para evitar un descontrol en los precios del combustible no resuelve los problemas reales del mercado local de hidrocarburos.

Los economistas al analizar el plan que divulgó el secretario de Energía, Dany Kuzniecky, coinciden en que los problemas persisten. El economista Juan Jované asegura que es una solución de corta duración, “no es beneficiosa para los panameños, porque al final el pueblo será el perjudicado”, dijo.

Él piensa que el Ejecutivo debe impulsar una ley con urgencia notoria que le permita estabilizar los precios de manera indefinida, aunque en Panamá exista libre oferta y demanda.

A su juicio, “no hay excusas para regalarle seis millones de dólares a las petroleras”.

Pero esta no es la primera vez que este gobierno subsidia el costo de los combustibles. Ya en enero de 2005 se aplicó una medida similar y para efectos del consumidor no hubo variación alguna.

Kuzniecky opina que en ese momento la medida no funcionó, porque no se dio el seguimiento necesario, pero en esta ocasión la Autoridad de Protección al Consumidor desplegará toda su artillería e impondrá sanciones para quienes no acaten las medidas.

Quizás por eso, las teorías de los expertos no confían en la fórmula oficial. Aristides Hernández también es economista y aunque cree que la medida tendrá algún nivel de impacto, está claro en que los problemas reales de la venta de combustibles en el país persisten más allá de esta fijación temporal.

Según Hernández, el problema es otro. Se trata de los márgenes de ganancias en algunos operadores de la cadena, que duplican lo que el economista considera “márgenes razonables”.

Para él las gasolineras debieran ganar entre 15 y 20 centavos por cada galón de combustible. Hoy obtienen 29 centavos por cada galón de gasolina de 91 octanos y 39 en la de 95.

El gobierno hará un desembolso de seis millones de dólares, en favor de las gasolineras, para frenar el alza.

La medida establece un precio máximo de $4.15 para la gasolina de 95 octanos ; $3.99 la de 91 y $3.63 el diesel, en la capital; basados en los precios de hace dos semanas. +3C

Durante un viaje a Panamá, en el año 1970, el canadiense Jens Jull adquirió una colección de 13 piezas arqueológicas tipo cerámico precolombino en la comarca...

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones