Aprueban pliego tarifario de energía

Actualizado
  • 19/12/2014 01:00
Creado
  • 19/12/2014 01:00
La nueva tasa que aplicarán las distribuidoras empezará a regir el 1 de enero del 2015 y se mantendrá hasta el 30 de junio de 2015

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos aprobó el pliego que contiene los nuevos precios de la tarifa eléctrica a partir del 1 de enero de 2015 y por los siguientes seis meses, según se publicó ayer en la Gaceta Oficial.

Representantes del Gobierno de Panamá reiteraron que mantendrán el subsidio de la tarifa eléctrica a los clientes que consuman entre 0 y 300 kilovatios (kWh), acción que beneficiará a unos 705 mil usuarios residenciales, que representan el 73% del total de los consumidores.

COSTO REAL

El costo real promedio por kWh para los clientes que consumen entre 0 y 300 kWh es de 19 centésimos. Con el subsidio, el precio es de 16 centésimos, costo que se mantendrá en 2015.

Mientras que el costo real promedio por kWh para los clientes que consumen entre 301 y 750 kWh es de 22 centésimos. En la actualidad, con el subsidio el costo por kWh es de 16 centésimos; en 2015 el precio por Kwh será de 17 centésimos.

Entre tanto, el costo real promedio por kWh para los clientes que consumen más de 750 kWh es de 26 centésimos. Sin embargo, con el subsidio su costo por kWh es de 16 centésimos. En 2015, el precio por kWh será de 20 centésimos.

SUBSIDIOS

En la actualidad existen dos subsidios eléctricos: el Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) y el del Fondo de Compensación Energética (FACE). El FET lo reciben todos los clientes que consumen menos de 350 Kwh y el FACE lo reciben todos, incluyendo los comercios y las industrias.

El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, manifestó que buscan ir eliminando paulatinamente los subsidios, sobre todo el de electricidad, que le restó este año cerca de $450 millones, que se podían haber invertido en obras sociales.

Aun con estos ajustes, en el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2015 están contemplados $350 millones para estos subsidios eléctricos, $285 millones para el FACE y $65 millones para el FET.

En ese sentido, el secretario de Energía, Víctor Urrutia, destacó que el recorte de $100 millones se dará en el FACE, porque subsidia a todas las personas y los comercios aunque no lo necesiten.

Por su parte, el presidente del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), Ricardo Sotelo, indicó que las personas que sentirán el aumento de la energía son las que tienen la posibilidad de ahorrar.

‘El alza será mínima y los más afectados son los que pueden implementar medidas para un consumo más eficiente’, resaltó el representante del SIP.

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus