Moisés Cohen, presidente del Consejo de Servicios Internacionales de Panamá, desglosa la importancia de la Ley de Sustancia Económica como la llave para...
- 07/02/2015 01:00
El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano, advirtió ayer que Panama Port Company (PPC), de ganar la licitación para la operación del puerto de Corozal, ‘ahora sí tendrá que pagar’, haciendo referencia a la deuda que mantiene dicha empresa con el Estado.
Quijano explicó que decidieron que PPC podía participar y para ello han tenido que convencer a mucha gente que no quiere a la empresa en el negocio.
El incumplimiento del contrato por parte de PPC al no otorgar el 10% de sus ingresos brutos al Estado, lo que equivale a cerca de $28 millones anuales, ha provocado la negativa de la sociedad civil ante su posible participación en la licitación del nuevo puerto en el Pacífico.
‘Apostamos a que el mejor postor se lleve el contrato; si es PPC la que gane, que lo haga; pero ahora sí van a tener que pagar y crear una nueva operación portuaria, una nueva empresa, no obtener las tierras para meter equipo que no funciona’, detalló.
Quijano dijo que serían dos relaciones diferentes, la de PPC con el Estado y la de PPC con la ACP, de ganar la licitación del proyecto de diseño y construcción del puerto de Corozal, que se encuentra en segundo debate en la Asamblea Nacional.
Según Quijano, no entiende cómo los diputados dieron paso expedito a la empresa privada Singapur para la construcción de un puerto en el país y el Canal de Panamá, que es de todos los panameños y que está haciendo este proyecto de la manera más transparente, no ha logrado tener ese mismo interés en el manejo de los diputados.
‘Afortunadamente, después de dos discusiones en primer debate pasamos a segundo debate y ya le presentamos el diseño a varios diputados y suplentes, esperando que tomen una decisión positiva’, reiteró el administrador de la vía acuática.
Referente al fallo de la Corte Suprema de Justicia acerca de un supuesto monopolio de PPC en el Pacífico, Quijano informó que el dictamen se dio en forma y no en fondo, por lo que no se limita su participación.
Sus declaraciones de dieron en el marco del conversatorio organizado por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), de cara a la realización de la CADE —Conferencia Anual de Ejecutivos de Empresa— 2015, donde Quijano habló de los avances de la ampliación del Canal de Panamá.
CADE 2015 se celebrará los días 23, 24 y 25 de abril, con el tema ‘Logística, motor del desarrollo para Panamá y la región’.