El presidente iraní viaja a China con una agenda económica

Actualizado
  • 14/02/2023 08:28
Creado
  • 14/02/2023 08:28
El presidente afirmó que los dos países “pueden empezar una buena relación y recuperar el tiempo perdido”

El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, partió este lunes hacia China al frente de una extensa delegación con el objetivo de potenciar las relaciones económicas con el gigante asiático, en la primera visita oficial de un mandatario iraní a Pekín en 20 años.

Raisí viaja acompañado por seis ministros, entre ellos los de Petróleo, Economía y Comercio, además del gobernador del Banco Central iraní, en una indicación de las prioridades de la visita, que se produce a invitación del presidente chino, Xi Jinping.

“Irán disfruta de una buena relación con China, que desafortunadamente no se ha enfocado al desarrollo económico y comercial hasta ahora”, dijo el mandatario iraní antes de partir de Teherán.

El presidente afirmó que los dos países “pueden empezar una buena relación y recuperar el tiempo perdido”.

Uno de los “principales puntos de la agenda” de la visita será el acuerdo de cooperación económica con una duración de 25 años que Teherán y Pekín sellaron en 2021, indicó Raisí.

Ese acuerdo prevé a grandes rasgos inversiones chinas en los sectores iraníes de la energía y las infraestructuras, a cambio del suministro de petróleo y gas iraníes.

Pero hasta ahora no se han producido avances en el marco de ese acuerdo y Rusia ha superado a China como el principal inversor extranjero en Irán, con un monto de 2.700 millones de dólares en los últimos 15 meses, una situación que ha provocado críticas.

“China ha invertido 185 millones de dólares en Irán durante ese periodo (15 meses) y no estamos contentos”, dijo el presidente de la estatal Organización de Asistencia Técnica de Inversiones y Economía de Irán, Ali Fekri, según la televisión local Press TV.

Aún así, China es el principal socio comercial de Irán, con la exportación de bienes por valor de 12.600 millones de dólares en los últimos diez meses y la importación de 12.700 millones, según datos de las aduanas iraníes.

En los últimos años, Pekín ha expresado repetidamente su oposición a las sanciones impuestas a Irán por parte de Estados Unidos y su apoyo a la reanudación de las conversaciones para poner en marcha el acuerdo nuclear iraní, abandonado por Washington en 2018.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus