Realizarán proceso de homologación

Actualizado
  • 13/12/2009 01:00
Creado
  • 13/12/2009 01:00
PANAMÁ. Mañana lunes, se dará un nuevo paso en el proceso para seleccionar a la empresa que reactivará la producción bananera en Puerto ...

PANAMÁ. Mañana lunes, se dará un nuevo paso en el proceso para seleccionar a la empresa que reactivará la producción bananera en Puerto Armuelles, cuando se realice el proceso de homologación.

Este proceso se realizará en la ciudad de David, provincia de Chiriquí. El próximo 22 de diciembre se realizará la apertura de sobres y se dará a conocer el nombre de la empresa que se encargará de la producción bananera en la Cooperativa de Servicios Múltiples del Puerto Armuelles (Coosemupar).

Entre las empresas que han mostrado interés de participar en este acto se encuentran: Plataneros Unidos del Barú, de capital costarricense; Agro K, propiedad de un empresario indostán, la compañía Cedit de Italia y Agroindustrial Flores, de capital panameño. Pero mientras esto ocurre, 2,800 trabajadores se preparan para pasar lo que será su peor Navidad y es que llevan cuatro meses sin recibir salario.

El secretario general del sindicato, Simón Lezcano, dijo que el gobierno “ha sido mezquino” al llevar a los trabajadores a esta situación.

Los sindicalistas fueron excluidos de las negociaciones y aunque han mantenido una actitud de observadores, “no están dispuestos a dejarse torcer el brazo tan fácilmente”.

Lezcano señaló que esperan que se seleccione a la mejor propuesta y que se haga de forma pública y transparente, de lo contrario estarían dispuesto a tomar acciones de fuerza. El dirigente reconoció que se trata de una coyuntura difícil para el sindicato, pero dejó claro que no permitirá que este desaparezca como han planteado directivos del Instituto Panameño Atónomo Cooperativo -IPACOOP- y además dijo que sería una acción inconstitucional. Las plantaciones siguen sin recibir fertilizantes ni insecticidas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus