Productores se querellan ante el MIDA por insistir con régimen fitosanitario de la extinta AUPSA

Actualizado
  • 07/06/2023 09:08
Creado
  • 07/06/2023 09:08
Los productores de papa y cebolla le dan 15 días calendario al director nacional de Sanidad Vegetal del Mida para que “corregir el error cometido”

La Asociación de la Comunidad Productora de Tierras Altas (ACPTA) junto a otros gremios vinculados a la producción de papas y cebollas frescas para el mercado nacional, emitió una misiva al director nacional de Sanidad Vegetal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), Pablo Rodríguez, debido a que luego 20 meses de crearse la Agencia Panameña de Alimentos (APA), el funcionario “insiste en mantener los requisitos fitosanitarios” de la reemplazada Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa).

En la nota, los productores manifiestan su profunda preocupación por la forma en que Rodríguez maneja el tema de los requisitos sanitarios de importación para papas y cebollas frescas o refrigeradas, y le dan 15 días calendarios para “corregir el error cometido” y publique en los requisitos fitosanitarios para papas y cebollas frescas y/o refrigeradas estén en la Gaceta Oficial.

La misiva fechada 6 de junio cuenta con la firmada del representante de la ACPTA y también cuenta con la rúbrica de la Cooperativa San Isidro Labrador, R.L., Asociación de Productores de Semilla de Papa y Otros, Asociación de Cebolleros de Azuero y la Asociación de Productores de Cebolla y Papa de Boquete.

En el escrito, la ACPTA hace un recuento desde la adhesión de Panamá a la Organización Mundial del Comercio, en 1997, hasta octubre de 2021, cuando la APA reemplazó la Aupsa tras 15 años.

Los productores recuerdan a Rodríguez que a pesar de que han abordado con él, el tema de los requisitos fitosanitarios y con su equipo de trabajo. “Con mucha pena debemos recordarle que la omisión en el cumplimiento de los deberes de servidor público, también es penada por la ley”.

En cuanto a los requisitos fitosanitarios para papas y cebollas frescas y/o refrigeradas de la extinta Aupsa, se desprende que contienen elementos que nada tienen que ver con la parte fitosanitaria. Un ejemplo es que, en el caso de las papas frescas, estos permiten el uso de inhibidores de la brotación, tema que por ley a usted no le compete, además de que es una práctica que en Panamá no se realiza.

En contraposición a esto está el reglamento técnico para papas frescas, Reglamento Técnico DGNTI-COPANIT 65-2019, que prohíbe la utilización de inhibidores de brotación. Con esta actuación, la ACPTA, le advierte a Rodríguez que viola las siguientes disposiciones legales:

Destacan que la actuación de la Dirección de Sanidad Vegetal del Mida va en contra de la política del presidente de la República, Laurentino Cortizo hacia el agro, siendo la uno de sus proyectos más emblemáticos, la eliminación de la Aupsa.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus