Al menos 12 personas murieron y centenares de miles se encuentran afectadas a causa del fuerte temporal causado por un frente monzónico y el tifón Gaemi,...
¿Qué dice Moody’s sobre los préstamos y morosidad en el sector financiero panameño?
- 02/08/2024 14:48
- 02/08/2024 13:35
Moody’s local Panamá publicó los resultados del análisis que hizo al sistema bancario panameño al 31 de mayo de 2024. Entre los principales hallazgos destacó que los saldos de créditos vencidos y morosos representan el 4.35% de la cartera total del sistema bancario panameño al cierre del quinto mes del año (4.34% al cierre de 2023), en un contexto en donde la cartera de créditos se expandió en 6.94% interanualmente.
Sin embargo, explica Moody’s, la cobertura de cartera vencida con provisiones actualmente se encuentra en los niveles más bajos en los últimos cuatro años, por lo que la constitución de provisiones constituye un reto para el sistema bancario, lo cual podría conllevar a ajustes en las métricas de rentabilidad en 2024.
Otro hallazgo es la baja participación de créditos de construcción del sistema bancario, ya que hasta mayo de 2024 fue de 7.90%, la cifra más baja dentro de los últimos cinco años.
Moody’s planteó que la tendencia contractiva de esta participación podría continuar acentuándose ante un menor dinamismo del sector construcción para el 2024, dado el periodo de transición actual de gobierno.
También notó que cerca de un 17.02% de la población ocupada en el país se encuentra empleada bajo el aparato estatal, lo que podría generar un potencial riesgo de crédito ante posibles medidas de ajuste fiscal.
“Se podría buscar generar eficiencias en el gasto público, a través de la reducción del gasto corriente en la planilla del gobierno, lo cual potencialmente reduciría los ingresos de un alto porcentaje de la población empleada en Panamá y aumentaría el riesgo de una mayor morosidad a las carteras de créditos”, se lee en el análisis.
Además, Moody’s detalló que el margen financiero de Panamá muestra contracción a raíz de un incremento de tasas pasivas mayor al de las tasas activas. A pesar de que algunas tasas activas muestran una tendencia al alza, se observa un crecimiento progresivamente menor.
Sumado a lo anterior la agencia crediticia prevé la necesidad de mayores provisiones debido al incremento en los índices de morosidad, lo que impacta negativamente en el margen operacional del sistema bancario. “Dada la tasa de desempleo en el país, podemos anticipar que esta tendencia de morosidad podría mantenerse en los próximos meses”, advirtió.