Trabajadores presentan queja del Canal de Panamá en la OIT

Actualizado
  • 12/08/2014 02:01
Creado
  • 12/08/2014 02:01
Preocupaciones por falta de respeto adecuado, negociación colectiva en torno a salud, seguridad en trabajo y turnos dobles de 18 horas.

La Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) ha intensificado su campaña contra la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) a causa de sus ‘repetidos fracasos a la hora de ofrecer condiciones de trabajo decentes y seguras’ a los más de 9 mil trabajadores afilados del sector marítimo de la zona del Canal.

Representantes de los sindicatos de Panamá, acompañados por varios líderes de la ITF, se reunieron ayer con Guy Ryder, director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el Congreso de la ITF en Sofía, Bulgaria.

Los líderes de la ITF, junto a los sindicatos panameños, presentaron una queja contra el Gobierno de Panamá ante el Comité de Libertad Sindical (CLS) de la OIT. Los trabajadores denuncian la supuesta violación de los Convenios número 87 y 98, relativos a la libertad sindical y a la negociación colectiva por parte de la ACP.

Los sindicatos alegan que la ACP ha fracasado a la hora de reconocer adecuadamente el respeto apropiado ante las normativas laborales, las decisiones tomadas por la junta nacional de relaciones laborales, las garantías compensatorias debido a la naturaleza única de las condiciones del Canal de Panamá, la disposición para mantener negociaciones colectivas de buena fe y los principios de libertad sindical de la OIT.

Paddy Crumlin, presidente de la ITF, afirma que la organización continuará superponiendo los intereses de los trabajadores por encima de todo. ‘Ahora Panamá es una plataforma logística y financiera y, a pesar de haber mantenido varias reuniones, la Autoridad del Canal se niega a negociar’, manifestó Crumlin. ‘La ITF está muy preocupada ante la falta de respeto adecuado y de negociación colectiva en torno a las disposiciones relativas a la salud, la seguridad en el trabajo y los turnos dobles de 18 horas al día a los que los trabajadores se ven obligados a cubrir. Es por esto que hemos dado el paso para presentar una queja ante el Comité de Libertad Sindical (CLS) contra el Gobierno de Panamá’, añadió

‘Es muy importante para los trabajadores y trabajadoras de Panamá saber que tienen el apoyo de todo el Congreso de la ITF y que lucharemos para que mejoren sus derechos y sus condiciones’, señaló el secretario general en funciones de la ITF, Steve Cotton.

ACP RESPONDE

La ACP descalificó los señalamientos de la ITF, señalando que ‘no reflejan el producto de una investigación seria y profunda’.

‘Es falso que se estén dando violaciones de los derechos de los trabajadores como la falta de agua potable para su consumo a bordo de las embarcaciones, como lo afirma la queja de ITF interpuesta contra Panamá’, señaló la administración de la vía interoceánica a través de un comunicado.

La ACP reconoció que la duración de la jornada de trabajo ‘puede variar dependiendo de las condiciones operativas’, llegando a superar en ocasiones las 12 horas de trabajo y, solo en casos excepcionales (nueve en lo que va del año) alcanzar las 18 horas.

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