Redes sociales, plataformas para la educación al consumidor

Actualizado
  • 24/05/2021 00:00
Creado
  • 24/05/2021 00:00
Ante el alcance de las redes sociales y su proyección en gran parte de la población, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa la Competencia (Acodeco) se ha propuesto impulsar la educación y orientación de los consumidores, utilizando la mayoría de los sitios de comunicación alternativas en línea.

Ante el alcance de las redes sociales y su proyección en gran parte de la población, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa la Competencia (Acodeco) se ha propuesto impulsar la educación y orientación de los consumidores, utilizando la mayoría de los sitios de comunicación alternativas en línea.

Y es que tradicionalmente los mensajes dirigidos a los consumidores sobre la protección de sus deberes y derechos se circunscribían a medios tradicionales como la prensa escrita, la radio y televisión. Con el impulso de las redes sociales, y el amplio rango de penetración en la población, la tendencia es llegar también a un público mucho más joven, cautivar a los llamados “millennials” quienes en definitiva son los más conectados a los dispositivos, interactúan entre ellos, y matizan las tendencias de consumo en base a lo que está de moda.

Esta generación compra indistintamente en canales online, y no duda en utilizar el comercio electrónico si no encuentra lo que quiere en las tiendas físicas.

La Acodeco ha fortalecido y potenciado la estructura de los mensajes instituciones de una manera más atractiva, buscando a una población de jóvenes. En la recién implementada Tik-Tok por ejemplo, mantiene un alcance de 700 vistas por publicación, en su mayoría con un rango de edad entre 18 y 35 años.

Los AcodecoTips buscan sensibilizar al consumidor sobre situaciones del diario vivir y que muchas veces como jóvenes no prestamos la debida atención, como el consumo responsable, la necesidad de incentivar el ahorro o evitar los gastos hormiga, verificar vencimiento, contenido y demás.

Llegar y cautivar este segmento es más fácil para las empresas que promocionan sus productos o servicios, y hacen concursos en línea, para ganar un “giveaway”. Sin embargo, romper el molde tradicional en una entidad del Estado es mucho más difícil, un verdadero reto.

Las redes sociales @AcodecoPma han pasado de 4K a 63.7K seguidores orgánicos en Instagram y en Twitter alcanzando más de 31 K seguidores, posicionando el eslogan institucional: 'COMPARA, COMPRUEBA Y CONSUME'.

Como complemento a esta labor, la Acodeco facilita a los consumidores conocer más acerca de sus deberes y derechos consagrados en la Ley 45 de 2007, en temas como: consumo responsable, veracidad de la publicidad, compras en línea, historial de crédito, verificaciones y competencias institucionales, entre otros. Todos los domingos se transmite por Youtube e Instagram el programa “Acodeco TV” y los sábados a las 11:00 a.m. “Acodeco Radio” por Instagram Live y Radio Panamá 94.5 F.M. permitiendo interactuar con los oyentes a través de llamadas telefónicas.

Todas estas plataformas tienen como objetivo común, llevar la inmediatez de la información a los consumidores. De esta manera, la Acodeco impulsa la estrategia de utilizar las redes sociales para orientar y educar, principalmente a los sectores juveniles.?

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