Integrantes de la caravana migrante en el estado de Chiapas, en el sur de México, denunciaron este jueves 21 de noviembre que las autoridades les bloquearon...
- 28/05/2014 02:00
- 28/05/2014 02:00
Los proyectos de más de 100 mil dólares en el distrito de Capira estarán exentos por 10 años de pagar el impuesto sobre la renta, si se aprueba el proyecto de ley 704 en la Asamblea Nacional. La exención del pago se reduciría a un plazo de cinco años si el proyecto contrata entre 10 y 20 empleados.
También se otorgaría una ‘exención del pago de los Derechos Arancelarios de Importación de maquinaria, equipos, materiales e insumos destinados exclusivamente para labores de preinversión y de inversión en la construcción de las obras y de desarrollo de proyectos empresarial, comercial, industrial, agropecuario, turístico y cultural’.
ENTIDAD RESPONSABLE
La responsabilidad para hacer cumplir esta ley recaería, de acuerdo con el proyecto de ley, en la Autoridad Nacional de Ingresos Públicos (ANIP), ‘la cual resolverá lo pertinente en cuanto al otorgamiento de los incentivos fiscales y las exoneraciones correspondientes, dentro de los diez días hábiles contados a partir de la presentación de la misma’.
GÉNESIS DEL PROYECTO
Esta iniciativa fue presentada en febrero por la empresaria y diputada de Cambio Democrático Yanibel Ábrego y espera la aprobación por parte del Órgano Legislativo y del Ministerio de Economía y Finanzas. La propuesta no está en la agenda de las sesiones extraordinarias en la Asamblea.
JUSTIFICACIÓN
La exposición de motivos del proyecto de ley reza que ‘ a través de la inversión empresarial, promovida y atraída por los incentivos fiscales que se desarrollen y proyecten, se producirá un mayor empleo en el distrito y las áreas aledañas y cercanas, quienes también se verán beneficiados’.
Gastón Regis, expresidente de la Cámara Panameña de la Construcción, opina que aunque ‘deben haber proyectos privados’ que serán los más beneficiados, la medida será positiva. El desarrollo de proyectos de construcción tiene un ‘efecto multiplicador’ en la economía e impulsará el desarrollo de la región, además de que fomentará la generación de nuevas plazas de empleo, señaló Regis.
La población del distrito de Capira es de 38,424 habitantes, según cifras oficiales del 2006.