La crisis toca el ron y a la cerveza

Actualizado
  • 19/05/2009 02:00
Creado
  • 19/05/2009 02:00
PANAMÁ. Quienes pensaban que el sector de los licores era inmune a las crisis, se equivocaron.

PANAMÁ. Quienes pensaban que el sector de los licores era inmune a las crisis, se equivocaron.

La producción de ron, seco, ginebra, vodka, coñac, anís, vino y whisky registró cifras negativas, mientras que la cerveza experimentó un decrecimiento durante el primer trimestre, con relación a igual período del año pasado, según el último informe de la Contraloría General de la República.

El ron fue el más afectado ya que entre enero y marzo se produjeron 1.71 millones de litros, un 11.4% menos que en igual período de 2008. La producción de ginebra cayó a 395 mil litros, un descenso de 6.0%.

El vodka, coñac, anís, vino y whisky experimentaron un retroceso de 4.8%, bajando a 137 mil de litros.

Ni el seco se salvó de esta tendencia, cerrando el trimestre con una producción de 1.4 millones de litros, un 2.4% por debajo de lo obtenido el año pasado.

La que mejor salió librada de esta situación fue la cerveza, cuya producción alcanzó los 59.6 millones de litros, representando un crecimiento del 8.2%, una cifra superior a las del resto de las bebidas alcohólicas, pero por debajo del 12.2%, que fue la cifra de crecimiento que registró en el primer trimestre de 2008.

El ron y la ginebra han mantenido crecimiento negativos durante los tres primeros meses del año.

Una fuente ligada al sector licorero reconoció que se ha registrado una ligera merma en las ventas, pero nada dramático, ni que haya tenido repercusiones negativas.

El panameño sigue consumiendo, y no se prevé que el sector vaya a registrar un bajón drástico, como el que está experimentando el sector inmobiliario, expresó el experto.

En medio de la situación financiera internacional, Panamá se destaca como uno de los países de la región donde los efectos de la crisis tendrá un menor impacto.

Durante el primer trimestre del año pasado la producción total de bebidas alcohólicas experimentó un crecimiento total de 11.8%.

Panamá ocupa el primer lugar en consumo de cerveza en la región centroamericana, con un consumo per cápita de 63 litros por persona al año.

Unas 300 variedades de bebidas alcohólicas se encuentran en el mercado.

En lo que respecta al ron y el seco, el liderazgo lo mantiene la empresa Varela Hermanos, que produce un millón de cajas anuales, con lo que abastece el 80% del mercado de licores, con sus productos insignias Seco Herrerano y Ron Abuelo.

Por el lado de la cerveza, la Cervecería Nacional continúa siendo la líder del mercado, con una cuota cercana al 75%, el 20% le corresponde a Barú-Panamá, y el restante 5% a las cervezas importadas.

Atlas se mantiene como la cerveza líder en el país, por encima de la cerveza Panamá, controlando más del 50% del mercado.

El mercado cervecero genera unos 120 millones de dólares anuales.

Durante el año pasado los panameños y residentes del país consumieron 213.9 millones de litros de cervezas, 6 millones de litros de seco y 5.1 millón de litros de ron.

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