Apple avanza en RSE

A un año de haber tomado las riendas del área de sustentabilidad en Apple, Jackson habla sobre resultados

El enorme crecimiento de Apple en iniciativas sustentables durante el último año le ha valido a la firma buenas críticas, incluso de sus mayores detractores, como Greenpeace, por ejemplo, quien recientemente reconoció sus enormes esfuerzos a favor del medio ambiente, según la agencia ExpokNews.

Al mando de Lisa Jackson, como encargada de las iniciativas sustentables de Apple, la compañía parece haber avanzado considerablemente en la comunicación relacionada a sus esfuerzos ambientales.

OPORTUNIDADES

En una entrevista realizada por ExpokNews, Jackson aseguró que parte de la estrategia de la empresa se basa en aprovechar ventanas de oportunidad para poder comunicar adecuadamente sus valores, e identificar las áreas en las que pueden hacer una diferencia.

Apple ha identificado tres áreas potenciales para hacer crecer su estrategia sustentable: el cambio climático, los eliminación de materiales tóxicos, el uso de compuestos ecológicos, y la eficiencia de los recursos.

RECICLAJE

De acuerdo con Jackson, una de las prioridades de la compañía es hacer frente al hecho de que existen recursos finitos y asumir el reto de protegerlos, por lo que desde 1994 se han recolectado más de 421 millones de libras en productos de todas las marcas para reciclarlos responsablemente.

Ante la duda sobre si los accesorios para el iPhone 5, al ser distintos de los de otros dispositivos de la marca y su acelerada actualización, convertían sus productos en algo poco rentable, la directora de sustentabilidad aseguró que los productos de Apple están diseñados buscando una amplia durabilidad, y la ausencia de materiales tóxicos como PVC, plomo, arsénico y el mercurio frecuentemente usado en pantallas; por lo que existe un verdadero orgullo al interior de la compañía en relación al diseño de sus productos.

Según Jackson, la innovación como núcleo de los valores institucionales ha permitido a Apple crear dispositivos cada vez más pequeños y con un menor requerimiento de energía.

‘Usamos 97% menos electricidad en modo de reposo en la actual iMac de la que usábamos durante la primera generación’, recuerda Jackson.

Otro orgullo de la compañía es el análisis que vienen realizado desde 2009, sobre el ciclo de vida del producto a lo largo de la cadena de suministro, donde asumen la responsabilidad de la explotación de las materias primas que utilizan sus proveedores y fabricantes, su huella de carbono y el transporte de los productos al mercado.

Lo Nuevo