La SBP, velando por la seguridad

Actualizado
  • 25/07/2011 02:00
Creado
  • 25/07/2011 02:00
SUPERINTENDENTE. La Superintendencia de Bancos de Panamá tiene entre sus principales objetivos velar porque se mantenga la solidez y ef...

SUPERINTENDENTE

La Superintendencia de Bancos de Panamá tiene entre sus principales objetivos velar porque se mantenga la solidez y eficiencia del sistema bancario, procurando de esta manera promover la confianza pública en el sistema.

En este sentido, la institución ha dictado regulaciones destinadas al cumplimiento de su misión, como es el caso del acuerdo 1-2007 del 21 de noviembre de 2007. Con este acuerdo se establecen normas de seguridad para las entidades bancarias oficiales y bancos con licencia General e Internacional, brindando con ello una orientación detallada con los lineamientos mínimos a seguir para la prevención de hechos que pudieran afectar su seguridad.

Mediante esta reglamentación se contemplan aspectos que van desde la seguridad de las instalaciones, hasta la continuidad del negocio o BC. Dichos lineamientos en conjunto con las normas emitidas por las entidades reguladoras o rectoras de la seguridad pública, constituyen una guía a los responsables de la seguridad en las entidades bancarias en cuanto al cumplimiento de sus funciones.

Es importante señalar que el acuerdo no es restrictivo en las medidas que deben adoptar las entidades bancarias en la salvaguarda de su seguridad, más sí establece el nivel mínimo que deben mantener.

En cuanto a la seguridad de las instalaciones, el acuerdo en mención señala las medidas mínimas de medios pasivos y activos, es decir, la combinación de medios físicos y de seguridad electrónica que ayuden a reducir la posibilidad de una intrusión así como la reducción del tiempo para la detección de esta intromisión mediante la utilización de equipos electrónicos.

De igual forma refuerza la necesidad de mantener capital humano capacitado que pueda reaccionar oportuna y efectivamente conforme a las normas establecidas a través de políticas, manuales o procedimientos de emergencia y seguridad. También colaborar con la detección de incidentes, sean estos de origen antrópico (robo, hurto, sabotaje) o natural (sismo, inundación, incendio, etc.), afrontándolos de forma apropiada, cumpliendo siempre con la normativa nacional que los regula. La Superintendencia de Bancos de Panamá se mantiene en constante revisión y actualización de las normas que dictan las acciones mínimas de seguridad que deben aplicar las entidades bancarias a fin de garantizar la seguridad, confianza y prestigio que distingue al Centro Bancario Internacional de Panamá.

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