Panamá construirá seis centros de capacitación laboral

Actualizado
  • 23/10/2014 02:00
Creado
  • 23/10/2014 02:00
El crecimiento económico del país generará 260 mil empleos entre los años 2014 y 2024, pero hace falta tener el personal capacitado

Panamá construirá unos seis institutos de formación técnica que podrán ayudar a suplir la demanda de 260 mil empleos que se generarán entre los años 2014 y 2024, según indican datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Así lo dio a conocer, ayer, Miguel Ángel Esbrí, secretario ejecutivo de Asuntos Económicos y Competitividad del Ministerio de la Presidencia, quien explicó que Panamá se mantiene como líder en el crecimiento económico de la región. ( Ver tabla )

En estos seis centros se ofrecerá capacitación en áreas portuarias, aeropuertos, logística, agricultura, ganadería, turismo e ingeniería, porque el 90% de la mano de obra que se necesitará debe ser calificada.

Datos del BID indican que el 50% de las empresas no encuentran personal capacitado para cubrir sus vacantes en Panamá.

El sector logístico será el de mayor demanda. De esos puestos, 100 mil son de operadores de maquinarias en puertos y aeropuertos, donde se requerirán personas para laborar en barcos, bodegas y choferes de camiones, agregó Esbrí, durante una reunión con la prensa local en donde presentaron indicadores del primer semestre.

En la implementación del proyecto de institutos técnicos está apoyando Singapur con su experiencia, que enviará un grupo para hacer un estudio de las necesidades del país, del que se conocerán los resultados en los próximos meses.

Dos de estos centros educativos estarán ubicados en Tocumen y Colón, para los temas de aeropuertos, logística y mecánica; otro en Chiriquí, para el tema agropecuario; en Coclé por el turismo, en la parte de gastronomía y hotelería.

El proyecto de institutos técnicos superiores tendrá un costo de 400 millones de dólares, presupuesto que podría variar si se reconsidera la construcción de un centro en San Miguelito.

ECONOMÍA EN I SEMESTRE

Para el primer semestre,

Panamá creció un 6.2% y según un pronóstico del Banco Mundial, al cierre del año será de 6.8%, lo que mantiene al país como el líder en crecimiento económico de la región.

Un total de 17,315.8 millones de dólares fue el Producto Interno Bruto (PIB) del primer semestre de 2014.

La construcción, con 15.5%; transporte y comunicaciones (7.7%) y comercio (3.3%) fueron los sectores que más crecieron en este período, indican cifras oficiales. ( Ver tabla )

La institucionalidad y la capacitación laboral son el talón de Aquiles que tiene Panamá, que ocupa el segundo lugar después de Chile en materia de competitividad en la región.

El Gobierno está enfocado en tener más seguridad jurídica para atraer más inversión extranjera y mejorar la capacitación de personas en el sector terciario y en educación bilingüe, concluyó Esbrí en su exposición.

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus