Subsidio a viviendas será mayor al previsto

Actualizado
  • 16/06/2011 02:00
Creado
  • 16/06/2011 02:00
PANAMÁ. Este año 2011 el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tiene presupuestado, para cubrir el subsidio de interés preferencial pa...

PANAMÁ. Este año 2011 el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tiene presupuestado, para cubrir el subsidio de interés preferencial para hipotecas de viviendas nuevas, $77 millones. Esta cifra es inferior a los $80.6 millones que el gobierno otorgó en este subsidio en el año 2010.

Esto ocurre a pesar de que las estadísticas de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) indican que el saldo de los préstamos de hipotecas con interés preferencial aumentó significativamente. Las cifras de la SBP reflejan que el saldo del crédito de hipotecas con ley preferencial aumentó en $177 millones de abril de 2010 al mismo mes de 2011, lo que equivale a un incremento de 8% en solo un año. Ver recuadro: Saldo del crédito de hipotecas con y sin ley preferencial.

El incremento registrado en el saldo de los préstamos de hipotecas con interés preferencia l supone que el subsidio a las viviendas con interés preferencial aumentará más de lo que el MEF había presupuestado para el año 2011. Ver gráfica: Saldo del crédito de hipotecas con ley preferencial

PLANTEAMIENTO

Dulcidi o de la Guardia, viceministro de Finanzas del MEF, respaldó el hecho de que el monto presupuestado de créditos fiscales para intereses preferenciales para el año 2011 es $77 millones.

Hasta el 30 de abril de 2011, el monto recibido por el Tesoro Nacional en concepto del 50% del Fondo Especial de Compensación de Intereses (FECI) fue de $17.3 millones, contra un presupuesto de $15 millones.

Las cifras sugieren que el gobierno deberá elevar el presupuesto para cubrir este subsidio habitacional.

De la Guardia aclaró que este subsidio se paga con el producto procedente del FECI que se aplica a los préstamos comerciales a razón del 1% y que los mismos han tenido un crecimiento este año.

Raúl Moreira Rivera, presidente del Colegio de Economistas de Panamá, aseguró que pese al incremento, ese es un subs idio que permite que las personas tengan una vivienda y es algo que se puede justificar pues no se está financiando algo de consumo, sino una necesidad básica de la población.

Además ese incremento es un buen indicador que refleja el crecimiento inmobiliario que sigue registrando Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus