El barrio de Chualluma en Bolivia, es único en la ciudad de La Paz ya que todas sus paredes están pintadas de colores que resaltan los rostros de las cholas,...
- 25/04/2009 02:00
- 25/04/2009 02:00
PANAMÁ. Desde que la economía global dio un frenazo, hace siete meses, la actitud del sector empresarial —en la escena internacional— ha sido evidente: “buscar un puerto seguro en medio de la tormenta”.
Y dado que algunos sectores económicos de Panamá han sido alcanzados por los tentáculos de la crisis, el sector empresarial local —en los últimos tres meses— ha pasado del “optimismo” a “cautela”.
De cara a esta realidad, la consultora Deloitte presentó su informe “Las perspectivas económicas mundiales, regionales y de Panamá”.
De acuerdo con el estudio, por primera vez en setenta años, la economía global se contraerá un 1%.
P ese a que se espera que la economía mundial repunte a finales de 2010, esta recuperación está también sujeta a que el mercado hipotecario de Estados Unidos “toque fondo”, y las condiciones de crédito mejoren.
También el descenso considerable en los precios del petróleo y otras materias primas, pueden ayudar a dicha recuperación.
Pero una de las medidas vitales, según el estudio, para que se dé este repunte a finales de 2010, es restablecer la estabilidad del sistema financiero mundial.
De no ser así, es posible que las principales economías del mundo —Estados Unidos, Zona Euro y Japón—, no vean la luz al final de 2010. +2C