Socios pedirán suspender liquidación

Actualizado
  • 22/03/2015 01:00
Creado
  • 22/03/2015 01:00
A la fecha, se ha pagado un 48% a los inversionistas, de los $112 millones que tenía la cooperativa cuando fue intervenida, indica Yáñez

Un grupo de delegados de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Empleados de la Caja de Seguro Social R.L. (Coacecss) solicitará la próxima semana la suspensión del proceso de liquidación.

Así lo dio a conocer Antonio Yáñez, socio delegado de Coacecss, quien explicó que enviarán una solicitud por escrito a la entidad reguladora de las cooperativas, Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (Ipacoop), para que suspendan el proceso de liquidación que lleva a cabo.

La decisión fue tomada ayer durante una reunión de aproximadamente 150 delegados provenientes de varias partes del país, en un intento por rescatar a Coacecss.

A la fecha, se ha pagado un 48% a los inversionistas, de los $112 millones que tenía la cooperativa cuando fue intervenida, indica Yáñez.

Coacecss está en proceso de liquidación por parte de Ipacoop desde agosto de 2013, tras ser intervenida en junio de 2012 cuando se conoció que había caído en descuido financiero.

De acuerdo con Ipacoop, la cooperativa recibió un fuerte flujo de depósitos de jubilados extranjeros, principalmente de Estados Unidos, muchos de ellos referidos por la empresa Offshore CD Network, que recomendó a la cooperativa por sus altas tasas de interés. La empresa según reportó Ipacoop, ganaba una comisión importante por esta referencia.

Coacecss empezó a prestar la liquidez excedente generando una cartera de préstamos por $83 millones. Y debido a una falta de control crediticio efectivo, generó un descalce entre depósitos y préstamos por $35 millones, lo que ponía a la cooperativa en situación muy delicada.

Coacecss tenía 14,975 asociados y unas 15 cooperativas que habían depositado sus ahorros.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus