Solicitudes de validación de costos de viviendas nuevas, en tiempo de la covid-19

Actualizado
  • 13/07/2020 00:00
Creado
  • 13/07/2020 00:00
La UAAC se ha mantenido brindando información y orientación a los consumidores, vía correo electrónico y recopila los datos de los compradores de viviendas, para que una vez se restablezcan las medidas, continúen con sus trámites de solicitud de validación de viviendas nuevas.

La UAAC se ha mantenido brindando información y orientación a los consumidores, vía correo electrónico y recopila los datos de los compradores de viviendas, para que una vez se restablezcan las medidas, continúen con sus trámites de solicitud de validación de viviendas nuevas

La inversión más importante que hace una persona en su vida, es posiblemente la compra de una vivienda y espera que todo sea normal y sin ninguna clase de problemas.

Sin embargo, informes de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) indican que frecuentemente se reciben diversas quejas de consumidores, en contra de las promotoras por incumplimiento en los plazos de entrega, devolución de sumas abonadas, incremento del precio de la vivienda, ya sea por aumentos en los costos de materiales, mano de obra, financiamiento, entre otras situaciones irregulares.

Ante esta gran cantidad de quejas, a inicios del año 2016 la Acodeco implementó una nueva alternativa de aplicación para los consumidores, un formulario en línea de solicitud de validación de aumento en los costos en la construcción de viviendas nuevas, que se puede encontrar en la página web www.acodeco.gob.pa buscando el ícono bajo el nombre proyectos inmobiliarios.

Una vez aparezca en pantalla el formulario en línea, se le solicitará colocar nombre completo, cédula de identidad personal, domicilio o dirección, teléfono, correo electrónico y motivos del reclamo.  Adicionalmente, un equipo de especialistas de esta institución le solicitará adjuntar, de manera legible, los siguientes documentos: copia de la cédula de identidad personal del consumidor, copia del contrato de compra venta inicial y adendas, copia de nota de incremento por parte del agente económico.

Como todos sabemos, el presente año ha sido de nuevas experiencias y situaciones, en las cuales nos hemos abocado al teletrabajo y la atención vía web.  De esta manera, la pandemia de la covid -19, ha traído como consecuencia una disminución en las solicitudes de validación de aumentos de costos en viviendas nuevas, derivados del cierre de las oficinas a la atención del público en general por la cuarentena.

De esta manera, fueron suspendidos los términos administrativos y judiciales, según lo dispuesto en el Decreto Ejecutivo No. 507 del 24 de marzo de 2020, y el Decreto Ejecutivo No. 693 del 8 de junio de 2020, que ordenan la suspensión de todos los términos dentro de procesos administrativos, seguidos en las diferentes instituciones del gobierno central y las entidades autónomas y semiautónomas, acatando el ordenamiento establecido, se suspendieron los términos establecidos en las resoluciones en las cuales se establecen los procedimientos de verificación de incremento de aumentos de costos.

Cabe señalar, que en la Unidad de Análisis de Aumento de Costos (UAAC) se reportó una baja en las solicitudes de validaciones de un 55% (33 casos menos) en comparación con en el primer semestre del año 2019, que fueron recibidas 60 solicitudes.  Para el primer semestre del año 2020 se recibieron 27 solicitudes de validación, esto derivado al cierre de las oficinas a la atención al público en general, por la cuarentena.

Actualmente, la UAAC se ha mantenido brindando información y orientación a los consumidores, vía correo electrónico, y se recopilan los datos de los compradores de viviendas, para que una vez se restablezcan las medidas, continúen con sus trámites de solicitud de validación de viviendas nuevas. Es importante recordar que los derechos de los consumidores, se mantienen vigente en tiempo de esta pandemia por la covid -19.

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