Los tipos de consumidores

Actualizado
  • 07/03/2015 01:00
Creado
  • 07/03/2015 01:00
La política de los consumidores en Panamá tiene como objetivo proteger, capacitar y educar

Se considera que en el mundo existen siete mil millones de personas, aseverando entonces que existe igual cantidad de consumidores, ya que cada persona es un consumidor nato.

A todo consumidor le interesa la calidad, la oferta y la relación calidad-precio. Esperan recibir información exacta de lo que están comprando y quieren estar seguros de que se protegerán sus derechos como consumidores. Lo que quizá no sepan es que sus preferencias pueden promover también la innovación, la eficacia y el crecimiento económico.

La política de los consumidores en Panamá tiene como objetivo fundamental: Proteger, capacitar y educarlos contra los riesgos y amenazas graves a los que no pueden hacer frente.

A continuación, detallo los tipos de consumidores designados por TNS –Transparent Network Substrate (una de las mayores agencias de investigación en el mundo):

‘El protector: No está seguro de en qué va a terminar la situación y se prepara para lo peor. Disminuye el gasto y ahorra para los tiempos inciertos. El solidario: Se esfuerza por mantener una actitud responsable, pero pragmática. Prefiere las soluciones prácticas y realiza recortes menores en la economía doméstica. Piensa en los demás exactamente igual que piensa en sí mismo. El experto: Es alguien muy selectivo que antes de comprar pide mucha información, pero más ahora que antes de la crisis. No se arriesga lo más mínimo, piensa a largo plazo y cumple lo que planea. Sus gastos están absolutamente contabilizados; es difícil de satisfacer y muy racional. El soberano: Está decidido a seguir viviendo en un alto nivel, si bien se permite un lujo menos vistoso, pero con el mismo estatus de calidad. Para este tipo de consumidor, la crisis es el momento de demostrar habilidades de mando y decisión. El espíritu libre: Se encuentra en búsqueda de todo aquello que ayude a evitar la recesión. Solo está dispuesto a adaptarse en cuestiones poco dolorosas y no está dispuesto a renunciar a nada. En realidad, no quiere saber nada de lo que está pasando. Simplemente espera a que todo pase. El rebelde: Se niega a situarse en una posición de víctima y opina que es ahora cuando ha llegado el momento de comprar y hay que aprovecharlo, al igual que hay que aprovechar las pérdidas de los demás’.

Para que se dé la existencia de un consumidor se requiere la presencia de un producto y además alguien que suministre dicha prestación.

La institución encargada que protege a los consumidores contra numerosas prácticas comerciales deshonestas en Panamá es la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), mediante la Ley 45 de 31 de octubre de 2007 y sus Reglamentos.

ASESOR LEGAL DE ACODECO

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