Representantes de las diferentes actividades económicas del país alertaron sobre las consecuencias que se avecinan si los cierres continúan. Hicieron un...
- 01/08/2014 02:00
Si se pregunta por qué una aplicación de ciencia para niños en edad preescolar está consumiendo la batería de su iPhone, probablemente deba agradecérselo a Toca Boca.
El estudio sueco ocupó el segundo puesto entre los editores de descargas pagas infantiles para el sistema iOS en la App Store de Apple Inc. en junio, según App Annie, una aplicación que hace un seguimiento del servicio. Con 30 empleados, el nuevo fabricante de Toca Labs y de juegos de peluquería fue superado únicamente por Walt Disney Co. en los ingresos correspondientes a ese mes en esa categoría. Las aplicaciones de la empresa con sede en Estocolmo han sido descargadas más de 70 millones de veces.
El estudio, propiedad de la sociedad anónima de medios Bonnier AB de Suecia, ha mantenido ocupados a los niños de preescolar desde que lanzó sus primeros juegos, Helicopter Taxi y Toca Tea Party, en 2011. La unidad es uno de los emprendimientos más pequeños pero más rentables de Bonnier en tanto la empresa de medios con dos siglos de antigüedad, que edita el diario de negocios sueco Dagens Industri y el Boersen de Dinamarca, suma más actividades digitales para compensar la caída en el mercado publicitario impreso.
‘Llevamos realmente los juegos a las escuelas de la zona para que los niños puedan probarlos’, dijo el cofundador Emil Ovemar, con una pila de bocetos de un guión gráfico dibujados a mano para uno de los juegos que todavía está siendo desarrollado desparramados sobre la mesa en su oficina de Estocolmo. ‘Los adultos quizá no entiendan por qué los juegos resultan divertidos, pero los niños saben lo que quieren’.
El mercado de las aplicaciones para niños está creciendo. Un 72% de los niños estadounidenses menores de 8 años utilizó un dispositivo móvil o tablet en 2013, en comparación con 38% en 2011, según Common Sense Media.
TIJERAS VIRTUALES
Las propuestas de aplicaciones para preescolar incluyen a Toca Labs, donde los niños pueden desarrollar experimentos de ciencia como liofilizar personajes de dibujos animados y a Toca Pet Doctor, en el cual una lombriz anudada necesita que la desaten. En Toca Hair Salon Me, los niños pueden hacer estragos con tijeras y secadores virtuales en fotos de sus seres queridos.
Los fundadores Bjorn Jeffery y Ovemar se encontraban trabajando en Bonnier desarrollando funciones para pantalla táctil cuando se les ocurrió la idea de crear una empresa centrada en lo que ellos denominan ‘juguetes digitales’, juegos que no suman puntos y donde los objetivos tienen un desarrollo menos definido, como experimentar o explorar. Bonnier aportó su financiamiento inicial en 2010 y un año más tarde eran rentables.
OPORTUNIDAD
‘La App Store de Apple nos ayudó a desarrollar nuestra marca, pero no podemos depender de ella para el crecimiento de los ingresos’, dijo Jeffery, chateando por video desde su oficina que abrió en San Francisco para estar más cerca de Silicon Valley. ‘El nivel de confianza que hemos construido tiene un enorme valor y ahora estamos buscando formas de aprovecharlo para ingresar en nuevas áreas, quizá con libros, imágenes móviles, productos físicos’, manifestó Jeffery.
VISIÓN
Los juegos de Toca Boca están diseñados pensando en la mentalidad de un niño. Son simples y llenos de color, sin palabras habladas ni texto, y son neutros a nivel género para mantener un público lo más amplio e internacional posible. Tampoco cuentan con las llamadas compras integradas en aplicaciones, funcionalidad incluida en los juegos que a veces pueden llevar a los niños a gastar inadvertidamente efectivo de mamá o papá.