Finaliza siembra de tomate industrial

Actualizado
  • 30/12/2009 01:00
Creado
  • 30/12/2009 01:00
PANAMÁ. Mañana, 31 de diciembre, culmina el período de siembra del tomate industrial.

PANAMÁ. Mañana, 31 de diciembre, culmina el período de siembra del tomate industrial.

Entre los 170 productores dedicados a esta actividad hay mucho optimismo y es que en esta ocasión se sembrarán 50 hectáreas más que en el período agrícola pasado, además, los precios han mejorado significativamente.

Los productores han pactado con las principales empresas procesadoras del país un precio de 8.25 dólares por quintal, tres dólares más de lo que recibieron el año pasado.

Pedro Castillo, presidente de la Asociación de Productores de Tomate Industrial, expresó que la meta para el 2009 es superar las 15 mil toneladas de la última cosecha.

La cosecha está prevista para comenzar el próximo 20 de febrero y se trata de un producto que sólo se produce durante la estación seca.

La provincia de Los Santos es la principal productora de este vegetal, destacándose Macaracas, Las Tablas, Los Santos y Tonosí. El tomate industrial también se produce en la provincia de Herrera, pero en menor escala.

El número de hectáreas sembradas este año supera las 400, con un costo de producción de 7 mil dólares por hectárea, una cifra muy distante de los 2,500 que costaba hace un par de años.

Castillo recalcó que hay mucho optimismo entre los productores y dijo que solo esperan que las condiciones ambientales se mantengan.

La compañía Nestlé es la principal compradora.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones