UE dispuesta a financiar interconexión eléctrica Panamá–Colombia, a través del Global Gateway

  • 10/02/2026 00:00
En entrevista exclusiva con La Estrella de Panamá, Félix Fernández-Shaw, dijo que si Colombia y Panamá los desean la Unión Europea está dispuesta a apoyar financiera y técnicamente la interconexión eléctrica entre Panamá y Colombia, a través de su estrategia Global Gateway. Este sería el primer proyecto que la UE podría financiar con su iniciativa en Panamá

La Unión Europea está dispuesta a apoyar financiera y técnicamente la interconexión eléctrica entre Panamá y Colombia, una obra estimada en alrededor de $900 millones. En entrevista con La Estrella de Panamá, Félix Fernández-Shaw, director para América Latina y el Caribe de la Dirección General de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea (UE), dejó claro que si ambos países lo desean financiarían el proyecto a través de la estrategia de la Unión Europea Global Gateway. “A través de Global Gateway tenemos programas de inversiones productivas y sostenibles en América Latina, con fondos por país y también para grandes proyectos transformadores. Si Colombia y Panamá desean apoyo europeo, la Unión Europea está dispuesta a financiar el proyecto de interconexión eléctrica”, afirmó Fernández-Shaw, quien defiende la transformación productiva, el valor agregado y la sostenibilidad como ejes de la relación con la región.

El informe del Latin American Economic Outlook 2025 de la OCDE habla de transformación productiva. ¿Qué significa eso en términos concretos?

El Latin American Economic Outlook es un informe anual sobre el estado de la economía en América Latina. Este año es especialmente relevante porque aborda la transformación productiva. América tiene que producir valor añadido; debe importar tecnología, aprender y fabricar. No basta con sacar recursos de la tierra y venderlos. Tiene que hacer algo con ellos, integrarse en la cadena de valor. Ese es el futuro. Con la OCDE y la CAF estamos analizando cómo avanzar en esa transformación en América Latina.

¿La electricidad es el cuello de botella?

Hoy todo el mundo habla de combustibles, renovables o fósiles, pero la electricidad será la verdadera camisa de fuerza. Si América Latina quiere industrializarse, necesita electricidad estable, constante, renovable y a buen precio.

Además, necesita integración. Compartir infraestructuras eléctricas. Eso es precisamente lo que están haciendo Colombia y Panamá: conectar el sistema eléctrico andino con el centroamericano. Parece un simple enchufe, pero es un gran proyecto con complejidades regulatorias, sociales y ambientales.

Europa aporta capacidad tecnológica, financiación y la experiencia adquirida en interconexiones bilaterales dentro de Europa.

¿Europa financiaría el proyecto de interconexión eléctrica?

No me gusta hablar de montos, prefiero hablar de proyectos, porque los montos varían. A través de Global Gateway tenemos programas de inversiones productivas y sostenibles en América Latina, con fondos por país y también para grandes proyectos transformadores. Si Colombia y Panamá desean apoyo europeo, la Unión Europea está dispuesta a financiar el proyecto de interconexión eléctrica. Se habla de un proyecto cercano a los $900 millones. Estaríamos dispuestos a ayudar no solo en la financiación principal, sino también con apoyo no reembolsable para que empresas como ISA y Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (Etesa) puedan atender las complejidades regulatorias, sociales y ambientales que exige la obra.

Hablando de proyectos como la interconexión eléctrica ¿cómo equilibrar infraestructura y protección ambiental?

No somos mejores que nadie, pero intentamos hacer las cosas bien. En este tipo de infraestructura queremos ser lo más cuidadosos posible con el medio ambiente. Proteger el medio ambiente no es barato, pero tampoco lo es no hacer la infraestructura que necesita la gente y el país. Debemos encontrar el equilibrio, siempre con la máxima protección ambiental posible. Porque si destruimos el medio ambiente hoy, dentro de 20 años no lo tendremos.

¿Qué tipo de inversión necesita América Latina para transformarse?

No solo inversión comercial para intercambiar bienes, ni solo inversión extractiva para sacar recursos. Se necesita inversión productiva que transforme en América Latina.

La región tiene todo para la transición energética: agua, sol, viento, minerales. Pero hay que pasar de exportar el mineral en bruto a procesarlo y exportar productos con valor añadido. Eso impulsa capital humano, digitalización y desarrollo tecnológico.

Hoy América Latina está bien posicionada en el mercado mundial, pero principalmente como suministradora de materias primas, no de valor agregado.

En medio de la disputa global por minerales críticos, ¿qué busca la UE?

Nos interesan minerales esenciales para la transición energética. No hay líneas de transmisión sin cobre; no hay baterías sin litio, níquel o cobalto; no hay motores eléctricos sin tierras raras.

Actualmente existe una alta concentración en algunos de estos minerales. No queremos sustituir un monopolio por otro. Queremos que América participe en la electrificación agregando más que solo materia prima, incorporando tecnología y avanzando en la cadena de valor.

En Ecuador, por ejemplo, una empresa europea evalúa instalar una fábrica de paneles solares con participación local. Eso genera empleos calificados y formación tecnológica. Ese es el tipo de proyecto que buscamos.

¿Podrían replicarse en Panamá?

Cada país debe analizar en qué quiere especializarse. No todos pueden hacer lo mismo. Panamá tiene una mina de cobre importante a nivel mundial, pero debe evaluar estratégicamente su especialización, considerando su tamaño demográfico y su mercado.

¿Estos proyectos entrarían en el Global Gateway?

Sí. Son proyectos que trasladan tecnología y forman capital humano. Eso es lo que estamos buscando.

¿En qué otros proyectos trabajan en Panamá?

Estamos dialogando sobre la descarbonización del Canal de Panamá, mejoras en gestión del agua, puertos, minerales críticos y gestión de residuos.

En Europa ya hay empresas que producen energía a partir de la basura.

¿Cómo funciona eso?

Se exploran mecanismos para dar valor a la basura. Si alguien puede transformarla en energía o vender un producto derivado, entonces se crea una cadena de valor y se incentiva su recolección.

¿Cuál es la experiencia europea en manejo de residuos?

Hemos aprendido que la basura, por definición, nadie la quiere. Pero si adquiere valor económico, alguien la recoge. Si no tiene valor, es más difícil resolver el problema.

Sobre digitalización y el centro Copernicus en Panamá, ¿qué avances hay?

La digitalización debe llegar a todos. Pero no basta con llevar señal; sin electricidad no sirve. Se necesita energía para antenas y dispositivos. Estamos trabajando en el “último kilómetro” y también en contenidos digitales.

Con la Agencia Espacial Europea impulsamos un centro del programa Copernicus en Panamá para generar un reservorio de datos para América Latina. Agricultores, gestores de agua, puertos y autoridades podrán acceder gratuitamente a información satelital. El reto es formar a las personas para que sepan utilizar esos datos.

¿Cuándo estará disponible?

Depende de las conversaciones con el Gobierno de Panamá. Estamos avanzando en reuniones para concretar el centro y que pueda comenzar a ofrecer información a la región.

¿De cuánto sería la inversión?

Prefiero no hablar de montos.

Perfil

Félix Fernández-Shaw:

De la región nos interesan minerales esenciales para la transición energética. No hay líneas de transmisión sin cobre; no hay baterías sin litio, níquel o cobalto; no hay motores eléctricos sin tierras raras [...]. No queremos sustituir un monopolio por otro. Queremos que América participe en la electrificación agregando más que solo materia prima, incorporando tecnología y avanzando en la cadena de valor”
Lo Nuevo