UE extiende plazo de ayuda

Actualizado
  • 13/04/2013 02:00
Creado
  • 13/04/2013 02:00
DUBLÍN. Los ministros de finanzas de la Unión Europea acordaron ayer conceder a Irlanda y Portugal siete años más para que paguen sus cr...

DUBLÍN. Los ministros de finanzas de la Unión Europea acordaron ayer conceder a Irlanda y Portugal siete años más para que paguen sus créditos de rescate, lo que alivia el peso que cargan sus economías y acelera el regreso a un crecimiento económico sostenible.

En sus intentos por estabilizar la economía de las 17 naciones del eurogrupo, los ministros también aprobaron un crédito de rescate de 10,000 millones de euros ($13,000 millones) a Chipre a fin de evitar su bancarrota.

Pero ese rescate impondrá cuantiosos sacrificios a la isla del Mediterráneo. Chipre, con un producto interno bruto anual inferior a los 18,000 millones de euros, debe aportar 13,000 millones de euros para revertir su deterioro económico, los cuales serán recaudados con incautaciones a los habitantes que tengan abultadas cuentas bancarias, así como aumentos de impuestos y privatizaciones.

Pero apenas hubo avances en el otro plan que los funcionarios de la UE consideran vital para revertir los tres años de crisis deudora que sufre el bloque: el establecimiento de una unión bancaria plena.

Los 17 ministros respaldaron el marco legal para una autoridad central que supervise a los bancos europeos, acordado el mes pasado entre los representantes gubernamentales y el Parlamento Europeo. Entrará en vigencia el próximo año.

Uno de los temas fundamentales es establecer un mecanismo conjunto que permita al fondo de rescate europeo recapitalizar directamente a los bancos en apuros, aunque los ministros no llegaron a un consenso sobre el particular.

El director de finanzas de la UE, Olli Rehn, insistió que el calendario ‘para establecer la unión bancaria debería ser lo más corto posible’.

‘La unión bancaria no será creada y completada de la noche a la mañana, pero debemos tener una perspectiva clara de la unión bancaria, con un calendario específico’, agregó.

El presidente de los ministros de Hacienda del eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, espera que el bloque llegue a un acuerdo sobre los temas pendientes para junio.

La decisión de prolongar el calendario de pagos a Irlanda y Portugal no suscitó polémicas y se espera que la respalden los 27 ministros de Hacienda de la UE, que se encuentran reunidos en Dublín. El encuentro concluirá hoy sábado en la noche.

Irlanda ocupa por seis meses la presidencia rotativa de la UE.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus