Nicaragua y UE apuestan a pymes

Actualizado
  • 09/03/2014 01:00
Creado
  • 09/03/2014 01:00
MANAGUA. Nicaragua, el primer país centroamericano en ratificar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE), apostará a las peque...

MANAGUA. Nicaragua, el primer país centroamericano en ratificar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE), apostará a las pequeñas y medianas empresas (pymes) para aumentar y diversificar sus exportaciones hacia el exigente mercado europeo.

El Acuerdo de Asociación entró en vigor el pasado 1 de agosto en la UE y en Honduras, Nicaragua y Panamá; el pasado 1 de octubre en Costa Rica y El Salvador; y el pasado 1 de diciembre en Guatemala.

Actualmente, la matriz exportadora de Nicaragua está concentrada en al menos 50 grandes empresas que manejan el 80% de las ventas al exterior y cientos de pymes se ocupan del restante 20%. Sin embargo, a través de un programa de cooperación que la UE financia en Latinoamérica llamado AL-INVEST, que incluye a Nicaragua, los productores de este país centroamericano tratarán de equilibrar esa balanza.

ESTRATEGIA

La UE asignó un monto total de 60 millones de euros (unos 83.2 millones de dólares) para fortalecer a las pymes en Latinoamérica, de los cuales 17 millones fueron destinados a Centroamérica, México y Cuba como parte del programa AL-INVEST.

A Nicaragua le correspondieron 2.1 millones de euros (unos 2,9 millones de dólares), con una contrapartida de 422,000 euros (unos 585,314 dólares) de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (Apen).

Los resultados muestran que del total de 669 pymes beneficiadas, un 91.3% generó más empleos, el 79.4% incrementó sus ventas y facturación, un 80.7% aumentó sus exportaciones totales y el 78.8% mejoró su rentabilidad y competitividad, de acuerdo con datos de Apen.

La gerente general de Apen, Azucena Castillo, dijo que lograron capacitar a 322 pymes y que otras 241 ya se encuentran innovando, principalmente en sectores de agroindustria, artesanía, decoración y regalos, servicios, tecnologías de la información, infraestructura, energía y desarrollo sustentable, con la mira en la UE.

COMERCIO

Tras el Acuerdo de Asociación, Nicaragua apuesta a vender carne bovina y la semillas de chía, un producto con propiedades benéficas y con alto contenido de omega 3.

A la Comunidad Económica Europea, Nicaragua le vendió 272 millones de dólares en productos durante el 2013, lo que representó un 10,6 % del total de las exportaciones, según cifras oficiales.

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