La Universidad Marítima Internacional culmina primera semana de clases virtuales

Actualizado
  • 24/04/2020 15:42
Creado
  • 24/04/2020 15:42
El centro de estudios capacitó al cuerpo docente en el uso de la plataforma adquirida en 2017, para el beneficio de sus mil estudiantes

La Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) culminó este viernes, el primer semestre del año académico 2020, con el uso de herramientas tecnológicas que garantizan el desarrollo de las clases a través de la Plataforma Virtual UMIP, como medida extraordinaria para la salvaguarda de la población estudiantil, docente y administrativa, ante la crisis sanitaria por el contagio del nuevo coronavirus, COVID-19.

En la plataforma participan unos mil estudiantes, lo que supone un reto y una nueva experiencia para todos los estamentos universitarios. Sin embargo, el centro de estudio superior tomó las medidas necesarias para que el proceso de aprendizaje virtual se desarrolle de manera satisfactoria, dijo el rector de la UMIP, Víctor Luna Barahona.

Al respecto, explicó que la UMIP flexibilizó todos sus procedimientos académicos y administrativos, haciendo de la modalidad virtual la nueva rutina de trabajo para toda la comunidad universitaria, pero poniendo como prioridad el garantizar que se dicten todas las clases del primer semestre por medio de la Plataforma Virtual UMIP, en conjunto con otros elementos digitales que pueden facilitar la comunicación entre profesores y estudiantes, como lo son “Microsoft Teams” y el acceso a todas las herramientas del “Suite de Office 365”.

Para lograr una comunicación más fluida, la UMIP ha dado la libertad a los profesores para contactar a sus estudiantes por “Whatsapp” y similares, siempre que garanticen que el estudiante sea informado y se le den respuestas a sus consultas.

El objetivo de la plataforma es garantizar el cumplimiento de las normas y procedimientos que faciliten el desarrollo académico de manera virtual, y todos los requerimientos culturales, científicos y técnicos demandados por el país y la industria marítima internacional, y continuar preparando a los estudiantes con altos estándares de profesionalismo, en respuesta a la actual situación de crisis.

La plataforma se sustenta en el modelo digital “Blackboard Collaborate Web Conference”, que permite la auditoría de su uso lo que asegura que decanos y directores de escuela puedan evaluar su utilización por parte de los profesores, y acceder al desarrollo de las clases digitales.

Se trata de una herramienta digital, que permite el aprendizaje y la enseñanza en línea y en tiempo real, de manera personal y significativa. Fue adquirida en 2017, y se sustenta en un sistema de conferencias vía web, que incluye todos los recursos pedagógicos y tecnológicos que se requieren para una experiencia educativa sincrónica.

Con el uso de la Plataforma Virtual UMIP, los docentes y estudiantes tendrán a su disposición una herramienta fiable, simple y práctica para que estén conectados con el mundo académico en cualquier momento y en cualquier lugar; pudiendo limitar los problemas de comunicación, y utilizar todos los recursos pedagógicos para el desarrollo de una clase.

La herramienta facilita el aprendizaje las 24 horas. Los estudiantes y docentes también pueden comunicarse a través de chat o audio; interactuar, responder preguntas de sondeo, entrar a una sesión privada, y acceder a grabaciones en formatos estándar, y aptos para dispositivos móviles.

La herramienta contiene características técnicas que aseguran una efectiva solución de aprendizaje a distancia gracias a los bajos requerimientos de ancho de banda.

Adicionalmente, el rector Luna Barahona explicó que el equipo de decanos ha sido instruido para reforzar los canales de comunicación con los estudiantes y profesores, a fin de mantenerlos informados sobre las medidas que la universidad ha tomado con referencia al inicio de clases por medios digitales.

Los estudiantes pueden realizar comentarios a los directores de escuela, como primera instancia, sobre el rendimiento de los profesores y estos pueden ser posteriormente elevados a los decanos de las facultades.

El rector explicó que en marzo se realizaron múltiples sesiones de capacitación para el cuerpo docente sobre el uso de la plataforma.

La UMIP —dijo—  desde el primer día, abordó la amenaza del COVID-19 cancelando la modalidad de clases presenciales para sus estudiantes, sobre el cierre de los cursos de verano, salvaguardando el bienestar del estamento estudiantil, docente y administrativo.

Frente a la actual situación, Luna Barahona aclaró que fortalecieron el proceso de matrícula para garantizar que esta se diera digitalmente. Se han flexibilizado los términos de pago en concepto de colegiatura, garantizando que los estudiantes estén inscritos.

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