• 12/06/2023 00:00

Ventas especiales y sus requisitos

Toda venta especial tiene requisitos que cumplir, y para aprovecharlas sabiamente es necesario comparar precios y calidad en diferentes locales comerciales

Las palabras rebaja, liquidación, baratillo, encienden en el panameño una chispa de diferentes emociones, que sin duda alguna motiva a acercarse al punto de atracción, lo más pronto posible.

Es importante recordar que el consumidor tiene derechos durante las rebajas, que los comerciantes deben respetar y cumplir. En resumen, se entiende por venta especial o rebaja, aquellas en las cuales el precio habitual de un producto, durante un período concreto o en unas condiciones determinadas, sin que ello implique la alteración de las calidades o garantías del mismo. Es decir, se hace un descuento o disminución del precio que, con carácter obligatorio, debe estar marcado en el producto expuesto al público.

La Ley 45 de 2007, en su artículo 64, establece claramente que, en este tipo de ventas especiales, cada artículo promovido deberá tener adherido el precio anterior, de los últimos tres meses y el nuevo precio especial de venta. También se debe señalar claramente, si la venta especial de los bienes o servicios del establecimiento es total o parcial.

Y de darse alguna venta de artículos nuevos con deficiencia de calidad o irregularidades de fabricación, y de usados o reconstruidos, se deberá informar claramente al consumidor de estas características, ya sea en los propios empaques del producto, en los contratos y fracturas respectivas, con la indicación de la duración de la garantía si existiera.

La información de la venta especial, debe cumplir con algunos requisitos, tales como: anunciar el inicio y finalización o las unidades mínimas a ofertar; indicar si es total o parcial (puede usar el concepto “en mercancía seleccionada”); el precio regular y el nuevo precio especial de venta; cuando se usa la oferta por porcentaje, solo debe aparecer el precio regular y el descuento aplicable a dicho precio. Igualmente, hay que señalar que una venta especial no puede ser por más de tres meses.

Cuando una mercancía cuente con el doble precio y existe un anuncio que indique por ejemplo 20% de descuento adicional, es permitido y se entiende que el porcentaje aplica sobre el último precio (es decir, el más económico). El agente económico es el responsable de tener los precios actualizados, definir si las promociones son en mercancía o artículos seleccionados o si aplica a toda la tienda o todo el departamento de caballeros, por ejemplo.

También es importante señalar que, aunque el local no ofrezca promociones sí está obligado a tener los precios actualizados de los artículos que comercializa a la vista de los consumidores.

Cabe destacar que, desde hoy, hasta el 16 de junio de 2023, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) estará realizando el operativo nacional “Día del Padre”, donde se verificarán las ventas especiales, ofertas o ‘baratillos’, que los diferentes centros comerciales desarrollen en esta semana.

Por último, recuerde que toda venta especial tiene requisitos que cumplir, y para aprovecharlas sabiamente es necesario comparar precios y calidad en diferentes locales comerciales. Evite problemas y nunca firme un contrato incompleto o que tenga espacios en blanco, léalo bien y solo después de entenderlo y estar de acuerdo con lo que ahí se establece, entonces proceda a firmar. Y exija la factura o comprobante de pago al realizar cualquier compra.

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