Una estruendosa ovación fue el agradecimiento que los líderes de la comunidad cubana en Miami brindaron al Gobierno estadounidense ante la imputación del...
- 05/02/2015 01:00
Entre el 22 y 27 de febrero, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) realizará una reunión plenaria en París, en donde Panamá presentará los avances en el cumplimiento de un plan de acción que estableció este organismo para retirar al país de una lista gris.
Panamá, que había sido calificado como un país con debilidades en el control del blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo, expuso en enero al Grupo Revisor de las Américas, en Miami, Florida, los avances en el cumplimiento del plan GAFI.
Entre estos avances, se destacan la creación de la Unidad de Políticas contra el Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo, el reforzamiento de la Unidad de Análisis Financiero y los proyectos de leyes que se adelantan para mejorar los sistemas vigentes.
En marzo, el Gobierno panameño espera someter a consideración de la Asamblea Nacional el proyecto de ley sobre blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo, que se ha ido elaborando con la participación del sector privado. El proyecto es un punto clave para el cumplimiento de la mayoría de los 19 puntos incluidos en el plan de acción GAFI.
‘Tenemos que actuar para sacar a Panamá de la lista gris, el trabajo no ha sido ni será fácil, pero estamos empeñados en lograrlo’, dijo Dulcidio De La Guardia, ministro de Economía y Finanzas.
Panamá se encuentra entre los países peor evaluados en la lucha antilavado. Se ubicó en el puesto 138 de 162 naciones que fueron analizadas por el cómite de Basilea, que usó un reporte del GAFI para el análisis.
‘Algunos bancos tienen dificultades para conseguir corresponsales y hay industrias que no pueden acceder a los sistema financieros porque están bloqueados por los bancos corresponsales’, como consecuencia de la inclusión de Panamá en la lista del Gafi.