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Wisa y Motta, otra vez interesadas en ‘duty free' de Tocumen
- 24/06/2017 02:09
- 24/06/2017 02:09
Grupo Wisa y Motta Internacional, actuales concesionarias de parte del área duty free de Tocumen, han mostrado nuevamente interés en la explotación comercial de este negocio en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Así lo confirmaron voceros del Aeropuerto Internacional de Tocumen, señalando que el martes de esta semana estuvieron entre las seis empresas nacionales e internacionales que participaron en la reunión de homologación, presidida por el gerente general de Tocumen S.A., Carlos Duboy.
‘La licitación pública... se realizará el próximo mes de julio, dividida en tres bloques, para mejorar la competitividad y variedad de las ofertas',
CARLOS DUBOY
GERENTE GENERAL DE TOCUMEN, S.A.
Las otras compañías que aspiran a la concesión comercial son Duffry, DFS, Top Brands y Duty Free América (DFA), señaló Duboy durante la reunión, aunque el número de interesados en el negocio podría aumentar.
Según la fuente, a diferencia de administraciones anteriores, cuando las concesiones se hicieron de manera directa, en esta ocasión el proceso se está desarrollando según la Ley de Contrataciones Públicas, con un acto de transparencia para que todos puedan participar.
En la pasada administración, se entregaron más de 56 concesiones comerciales de forma directa. La mayoría de las empresas solo presentaron información comercial y no dieron detalles de sus accionistas.
Luego de la homologación, para el próximo mes de julio está prevista la licitación pública, cuyo proceso estará dividido en tres bloques con el objetivo de mejorar la competitividad y variedad de las ofertas, señaló Duboy durante la reunión con los empresarios.
‘La licitación pública se hará en julio de este año, aunque si los interesados solicitan una prórroga, cabe la posibilidad de que se extienda la fecha', añadió la fuente.
Son alrededor de 2,197 metros cuadrados de espacios comerciales los que se licitarán. Dentro de esa área se encuentran los 1,500 metros cuadrados de área exenta de tasas fiscales en la terminal aérea que son administrados actualmente por Grupo Wisa y Motta Internacional, y cuya concesión vence el próximo 31 de diciembre.
De acuerdo con el gerente de Tocumen, las nuevas concesiones se otorgarán por un periodo de 120 meses para explotar seis categorías de productos, tales como licores, cigarrillos, perfumes, maquillaje, entre otros.
Para la licitación pública de los duty free , la administración del Aeropuerto de Tocumen adoptó ‘la política de cumplimiento y el formulario de conoce tu cliente', cuya norma fue aprobada a través de una resolución de la junta directiva de la terminal aérea y publicada en la Gaceta Oficial.
Con esta norma, los concesionarios deberán presentar la información y trayectoria de los que participan en su operación, así como también sustentar el origen de los fondos y declarar si alguno de sus accionistas ha sido investigado dentro o fuera del país.
‘La licitación pública será un acto transparente y se exigen documentos apostillados con respecto a las referencias bancarias', sostuvo la fuente.
El anterior gerente de Tocumen, S.A., Joseph Fidanque III, dijo en su momento que las empresas ganadoras de las concesiones ‘darán un adelanto y pagarán una mensualidad de sus ventas brutas por diez años'.
PROYECTO DE AMPLIACIÓN
A la fecha, el proyecto de construcción de la Terminal 2 (T2) del Aeropuerto Internacional de Tocumen lleva un 70% de avance en sus obras, de acuerdo con el cronograma establecido.
El proyecto se construye con una inversión que supera los $800 millones y lleva cuatro años de construcción. Se prevé que 3 de sus 32 puertas de abordaje de pasajeros inicien operaciones en el primer semestre del 2018.
La nueva terminal, ubicada en la zona contigua a la actual terminal de pasajeros (T1), cuenta con una superficie de 116,000 metros cuadrados, distribuidos en cuatro niveles y con una longitud de 650 metros. La T2 contará con unos 1,700 estacionamientos y esta terminal, junto a la actual (T1), tendrá una capacidad conjunta para ser utilizada por casi 25 millones de pasajeros. Además, se prevé que con la implementación del nuevo sistema de maletas, que funcionará de manera integrada entre ambas terminales, se manejarán unos 7,200 equipajes o maletas por hora.