'Mural de la vida' sobre seguridad vial se pinta en Albrook Mall este fin de semana

Actualizado
  • 26/10/2017 17:05
Creado
  • 26/10/2017 17:05
El mural, que forma parte de las actividades del movimiento “Vía Responsable” de la Cervecería Nacional,   se pintará este sábado 28 de octubre en Albrook Mall, pasillo del Tigre.

La celebración del “Día Nacional de la Seguridad Vial” continúan este fin de semana en Panamá, con una actividad de pintura del "Mural de la Vida”, en el cual todos los asistentes podrán transmitir a través del pincel la razón principal por la que manejan responsablemente.

El mural se pintará  este sábado 28 de octubre en Albrook Mall, en el pasillo del Tigre, como parte de las actividades del movimiento “Vía Responsable”, una iniciativa de Cervecería Nacional (CN), la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) y el Ministerio de Salud (MINSA), que desde el 2011 trata de unir esfuerzos para prevenir los siniestros viales.

“El Día Nacional de la Seguridad Vial” fue declarado por la Asamblea Nacional, mediante la Ley 58 de 22 de septiembre de 2015, para celebrarse el día 23 de octubre de cada año, y realizar actividades alusivas a la fecha.

En ese sentido, fuentes de la empresa cervecera explicaron que el movimiento tiene como objetivo sensibilizar a la ciudadanía, a través de la promoción de buenas prácticas en el manejo, la responsabilidad sobre su rol en la disminución de los accidentes basados en las tres causas más relevantes: exceso de velocidad, la distracción y el uso del teléfono celular en el manejo y el conducir bajo los efectos del alcohol.

Por otro lado, agregan, se hace necesario asegurar el cumplimiento de las normas de circulación de los transeúntes y reforzar la señalización de las vías y avenidas del país.

Vía Responsable consiste en un despliegue de mensajes en 360 grados, haciendo más énfasis en plataformas digitales y redes sociales, dado a que estadísticas arrojaban que el 50% de las personas involucradas en accidentes de tránsito son menores de 40 años, los cuales han migrado su consumo de medios tradicionales a los medios digitales.

La CN asegura que la campaña, sumada a diversas actividades gubernamentales, entre el 2011 y el 2013 las estadísticas de accidentes de tránsito logró una disminución del 9% en fatalidades y del 7% en accidentes con lesiones.

Adicionalmente, desde el 2014 a la fecha, más de un millón de personas han sido impactadas por medio de las redes sociales de la compañía, con mensajes positivos sobre seguridad vial y consumo responsable.

Durante el 2016, el Departamento de Infracciones Menores de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre impuso 605,094 infracciones; los accidentes de tránsito dejaron un saldo de 440 víctimas fatales, de estas 163 por atropello, 117 por colisiones, 73 por choques y 40 por volcamientos.

“Estas cifras demuestran que la responsabilidad de la seguridad vial es compartida entre quienes conforman el sistema vial y quienes lo utilizan; y además llaman a la acción tanto individual como colectiva, involucrando a la sociedad civil, sector privado y público, para crear conciencia en la ciudadanía, cambio de los hábitos de manejo y así contribuir a la disminución de accidentalidad y muertes en nuestras carreteras”, destacó la CN en un comunicado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que por medio de la conciencia y la motivación, los cambios de hábitos son posibles.

Nelly Rangel, directora de Sostenibilidad y Comunicación Externa de CN, dijo que en Vía Responsable se encontró una manera para concienciar y sensibilizar a la ciudadanía en general en cuanto a la responsabilidad, que todos debemos asumir, al momento de conducir al volante y en cuanto al uso correcto de las reglas de circulación para prevenir accidentes fatales.

“Para nosotros... la base de una empresa responsable se fundamenta en una premisa muy básica: no hay negocios exitosos en sociedades fracasadas. (En CN) Nos aseguramos que cada acción que tomemos contribuya al desarrollo económico y social de nuestras comunidades. Además, trabajamos continuamente para ofrecer productos de alta calidad a nuestros consumidores, pero de igual manera promovemos el consumo moderado de éstos, por medio de mensajes positivos que les ayuden a tomar decisiones informadas y responsables”, puntualizó Rangel.

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