Los equipos de rescate trabajan desde la madrugada para localizar supervivientes entre los escombros, aunque las operaciones se ven dificultadas por los...

- 01/09/2025 21:22
El ministro de Desarrollo Agropecuario, Roberto José Linares, defendió con firmeza el presupuesto recomendado para su institución en 2026, pese a que contempla una reducción del 65% en inversión respecto a 2025.
Ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, Linares reconoció que “para cosas tan importantes como caminos de producción, sanidad animal y vegetal o agricultura, no tenemos presupuesto o tenemos muy poco”, pero prometió regresar todas las veces que haga falta:
“Aquí me verán cuantas veces sea necesario, sin pena, pidiendo recursos. No estoy pidiendo para mí ni para el productor grande, sino para el pequeño y mediano productor.”
El ministro subrayó que, aunque el sector agrícola aporta menos del 3% del PIB nacional, su importancia social es decisiva:
“Gran parte del país, posiblemente el 40 o 50%, depende del sector agropecuario. Este es un tema social, un tema de país.”
Además, defendió la política de proteger la producción local frente a las importaciones:
“En países pequeños como los nuestros es mejor producir caro que importar barato. Definitivamente tenemos que cuidar a nuestros productores.”
En medio del debate, Linares se apartó momentáneamente del presupuesto para plantear una propuesta regulatoria sobre productos sucedáneos e imitaciones que afectan al mercado nacional:
“Así como un paquete de cigarrillos advierte que fumar da cáncer, creo que los productos sucedáneos deben estar claramente identificados en góndolas y menús. El consumidor merece saber lo que está comprando.”
El MIDA explicó que para 2026 se recomienda un presupuesto de:
B/.101 millones en funcionamiento, con un incremento de 8 % por ajustes salariales, servicios básicos y compromisos internacionales.
B/.22 millones en inversión, destinados en gran parte al programa contra el gusano barrenador del ganado (B/.15 millones), el PIAZI de innovación agropecuaria (B/.3.5 millones), el hospital de mascotas (B/.1.1 millón), sanidad agropecuaria (B/.300 mil) y mejoramiento ganadero (B/.400 mil).
El ministro reiteró que el foco de su gestión es el pequeño y mediano productor, a quienes se canalizarán programas de asistencia técnica, semillas mejoradas y apoyo para caminos de producción.
“Lo más importante para este ministerio no es el productor grande; es el pequeño y el mediano, que son la base del agro panameño.”