Mubarak deja el poder. ¡Adiós al Faraón!

Actualizado
  • 11/02/2011 09:35
Creado
  • 11/02/2011 09:35
El vicepresidente de Egipto, Omar Suleiman, comunicó hoy que Hosni Mubarak deja la Presidencia y el Ejército toma el poder, según lo que...

El vicepresidente de Egipto, Omar Suleiman, comunicó hoy que Hosni Mubarak deja la Presidencia y el Ejército toma el poder, según lo que establece la Constitución egipcia.

"En el nombre de Dios misericordioso y compasivo, ciudadanos, durante estas muy difíciles circunstancias que atraviesa Egipto, el presidente Hosni Mubarak, decidió abandonar su cargo de presidente de la República y encargó al alto Consejo de las Fuerzas Armadas administrar los asuntos del país. Que Dios ayude a todos", fueron las palabras emitidas por el vicepresidente al leer el comunicado a través de la televisión pública de Egipto.

Hosni Mubarak, el hombre que había sido el presidente de Egipto por los últimos treinta años, ha salido del El Cairo, la capital de ese país. Se ha confirmado que el "Faraón" y su familia partieron rumbo a un resort en Sharm el-Sheikh, - ciudad situada en el extremo sur de la península del Sinaí en las costas del Mar Rojo- acompañado por el teniente general Sami Hafez Enan, jefe del Estado Mayor del Ejército egipcio.

Miles de manifestantes en la plaza deTahrir gritan de júbilo " el pueblo y el Ejército son uno", por la salida del "Faraón". El audio ambiente y las imágenes emitidas por los canales internacionales es única, aunque ahora queda la incertidumbre ¿que pasará ahora en Egipto?

Se calma la furia

Fueron 17 días en los que los egipcios inspirados en los disturbios en Túnez, se dieron cita en la capital desde el 25 de enero, para pedir la salida del "rais" por la situación de pobreza, desempleo y corrupción que, según ellos, atraviesa el país.

Pese a que el ahora expresidente de Egipto, había destituido a todo su gobierno y tras haber prometido reformas democráticas, las protestas no bajaban de tono.

Luego de que las personas se contactaran a través de las redes sociales, el gobierno había bloqueado Internet y la telefonía móvil, pero eso no apagó la llama que enardecida de los opositores al régimen de Mubarak, incluso, los disturbios se extendieron a Alejandría y Suez.

Los que apoyaban al "Faraón", también salieron a las calles, desatando una ola de enfrentamientos, tornando así la situación de Egipto, más grave.

El júbilo parece no tener fin

Luego de que el vicepresidente anunciara que el poder quedaba en manos del Ejército, el ruido en las calles de El Cairo se torno ensordecedor. Los manifestantes que lograron su cometido al hacer que el presidente Hosni Mubarak, dejara el poder tras treinta años de mantenerse en él, no sabían como celebrar su caída, lloraban y reían a la vez, pues la alegría era demasiada.

Las imágenes de las televisoras internacionales muestran a los manifestantes corriendo de un lado a otro alzando sus banderas y gritando "el pueblo y el Ejército son uno".

Después de dos semanas de intensas protestas que cobraron muchas vidas humanas, hoy las familias se atreven a caminar por las calles de la capital egipcia y elevan fuegos artificiales al cielo.

Reaccines fuera de Egipto

El gobierno de Suiza congeló hoy todos los activos de Hosni Mubarak, a tan solo una hora después de que renunciara como presidente de Egipto, según informó la televisión Al Arabiya.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, señaló el viernes como un "día histórico"para Egipto y afirmó que la dimisión del presidente Hosni Mubarak debería construir la democracia en el país, aunque advirtió sobre los días "delicados y pesados de consecuencias" que vendrán.

Las Acciones en Estados Unidos, suben después de renuncia del "rais". El mercado de acciones mostró resultados positivos.

La carrera militar de un hombre obligado a caer

Muhammad Hosni Sayyid Mubarak, a quien se le conoce comúnmente como Hosni Mubarak, nació en Kafr-El Meselha, un 4 de mayo de 1928, se ha mantenido en el cargo de presidente de Egipto, desde el 14 de octubre de 1981, como sucesor del presidente interino Sufi Abu Taleb, tras el asesinato de Anwar el-Sadat, el 6 de octubre de ese mismo año.

Cuando terminó sus estudios secundarios, ingresó a la Academia Militar Egipcia, donde obtuvo el título de Militar teniendo solo 20 años de edad. Para 1950 estaba dentro de la academia de la Fuerza Aérea Egipcia, recibiendo instrucción en Frunze, la actual Biskek, capital de Kirguistán, entonces República de la URSS, obteniendo el título de piloto. Su carrera militar ascendía como la espuma, en 1964 fue nombrado representante de la delegación militar de su país en la URSS. Transcurridos apenas unos tres años, ya se convertía en jefe de la Fuerza Aérea Egipcia, y se le adjudicaban responsabilidades por algunos combates que se suceden en el conflicto con Israel. En 1973 participó activamente en los preparativos de la Guerra del Yom Kippur, de la mano de Siria.

Hosni Mubarak ha sido reelegido en los años 1987, 1993, 199 y 2005, hoy en día, miles de egipcios, protestan porque no vuelva a suceder.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus